Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/4/16
LaNacin

#LaNacin

La polio, con el tiempo contado en el mundo: esperan erradicarla para 2018

ADJUNTO
LaNacin

BUENOS AIRES: A pedido de la OMS, la Argentina destruyó la colección de virus aislados hasta 1984, cuando se registró el último caso en Salta; el mes que viene se modificará el esquema de vacunación infantil. Por Fabiola Czubaj. Diario La Nación, lunes 4 de abril de 2016.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.

Un comité nacional supervisó la destrucción de la colección de virus de la polio (poliovirus) aislados en el país desde 1970 hasta 1984 y que se conservaba en el Servicio de Neurovirosis del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán.

El procedimiento consistió en "desactivar" la capacidad de infectar de esas partículas de poliovirus salvaje, incluido el material aislado en el último caso en el país, ocurrido en Orán, Salta, hace 32 años.

Para los especialistas, el proceso es histórico desde la salud pública porque, de lograrse la erradicación de la polio para el 2018 que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al que adhiere el país, en 2019 habría una segunda enfermedad menos en nuestro planeta luego de la viruela.

La destrucción se realizó con una autoclave validada por un especialista en bioseguridad, a una presión de 1,5 atmósferas y 123° de temperatura. Duró una hora.

"Previamente, para no perder información que es parte del patrimonio nacional, se secuenció el genoma completo de todos estos virus aislados. Estos datos sensibles de la estructura genética se guardarán de forma segura, sin que sea un peligro biológico para la población del país", informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Su titular, Jorge Lemus, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Maureen Birmingham, validaron el procedimiento junto con integrantes de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis. La medida, que se adoptó a pedido de la OMS "por el peligro (de estos aislamientos virales) hacia el futuro, cuando se interrumpa la vacunación antipoliomielítica", es parte de la última etapa del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis de la OMS.

Sin posibilidad de escape

"Una parte de esta iniciativa es asegurar que no haya ningún poliovirus en los laboratorios que puedan escapar y causar brotes -sostuvo Birmingham-. Este procedimiento es un trabajo de más de nueve años para identificar y recoger aislamientos de poliovirus salvaje que se encontraban en los laboratorios del país."

Además señaló que Paquistán y Afganistán son los últimos países donde todavía hay casos de poliomielitis, una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite por la vía fecal-oral a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Invade el sistema nervioso y en uno de cada 200 casos puede provocar parálisis.

Angela Gentile, miembro del Comité Regional para la Erradicación de Polio de la OPS en las Américas, explicó a LA NACION que los últimos casos de enfermedad por poliovirus tipo 3 fueron en el año 2012, mientras que el poliovirus tipo 1 es el único que sigue circulando y sólo en dos países, Paquistán y Afganistán. Comentó que en mayo de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS declaró que la erradicación de la poliomielitis era una emergencia de salud pública mundial y definió el plan global para eliminar definitivamente en 2018 los tres tipos de poliovirus.

"Estamos muy cerca de erradicar el virus y la transmisión salvaje (ambiental) en el mundo", dijo Birmingham.

Para Lemus, la destrucción de los reservorios de poliovirus salvaje en los países "es un paso histórico en la lucha contra la poliomielitis".

Andrés Leibovich, interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), a cargo de la destrucción, coincidió: "Para nosotros, es un día histórico porque aquí, desde el año 1970, se está trabajando con el virus de la polio y, hoy, llevamos a cabo el proceso definitivo de eliminación de lo que nos quedaba como reservorio de poliovirus salvaje".

Carla Vizzotti, directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, calificó la destrucción de la colección de poliovirus salvaje en el país como un proceso "complejo, pero fascinante" desde el punto de vista de la salud pública.

Comentó que el relevamiento de los más de 16.000 laboratorios del país que podían conservar aislamientos de poliovirus salvaje, como así también material de estudio asociado con las infecciones, desde los años 70 comenzó en 2009 y que la única colección que quedaba la conservaba el Malbrán. "El objetivo de la fase final del programa de erradicación de la polio de la OMS es que en 2018 no haya más poliovirus salvaje", comentó Vizzotti.

Acción global

El próximo 29 de abril, 122 países dejarán de utilizar la vacuna Sabin trivalente, con cobertura de los poliovirus tipo 1, 2 y 3. Es luego de que la OMS declarara erradicado al tipo 2 el año pasado.

Al día siguiente, los 8600 laboratorios de vacunación deberán sacar las dosis de sus heladeras, colocarlas en bolsas rojas y destruirlas de manera segura y validada, independientemente de la cantidad disponible.

El primer día laboral posterior a ese viernes, es decir, el 2 de mayo, la versión trivalente se reemplazará con una bivalente, que protege contra los tipos virales 1 y 3, y el esquema de inmunización del Calendario Nacional mantendrá las cinco dosis: tres en el primer año de vida (a los dos, cuatro y seis meses), una a los 18 meses y la última a los seis años, al momento de comenzar la escuela.

"Después del cambio, ya no se usará más la vacuna oral trivalente en ningún lugar del mundo y los laboratorios productores ya habrán interrumpido su producción", contó Gentile, que también es jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Anticipó, además, que en las dos primeras dosis habrá otro cambio. En lugar de las gotitas de la Sabin, los bebés recibirán a los dos y cuatro meses la vacuna Salk, que se produce con virus inactivados y es inyectable.

Esto es porque no sólo brinda protección contra el poliovirus tipo 2, sino que también, y a diferencia de la vacuna oral trivalente que se discontinuará, no se elimina por la materia fecal y, por lo tanto, no existe riesgo de contaminación del ambiente.

"Cuando se erradica una enfermedad, hay que seguir vacunando durante un tiempo para evitar su reaparición -explicó Vizzotti-. En este caso, si bien la vacuna inactivada es inyectable, no da inmunidad intestinal ni genera efecto rebaño [sólo protege a quien la recibe], es más segura y aporta las defensas necesarias contra el poliovirus tipo 2 (una vez retirado de la vacuna oral). Este esquema secuencial es el más eficaz y seguro en este proceso de erradicación de la polio para 2018."

Gentile aclaró que tanto la vacuna inactivada inyectable como la vacuna Sabin bivalente oral podrán administrarse con otras vacunas del Calendario Nacional sin interferir con su eficacia. Agregó que el nuevo esquema rige para los chicos que comiencen la vacunación antipoliomielítica en mayo de este año. "Los niños que ya hubieran iniciado su esquema con la vacuna trivalente continuarán con la versión bivalente -indicó-. Es decir que los chicos que comenzaron su esquema con la vacuna oral continuarán con la vacuna oral hasta completar las cinco dosis al momento de la entrada escolar."

Ambas coincidieron que en este cambio será indispensable la participación de los pediatras para orientar a los padres.