Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/3/16
BAENegocios

#BAENegocios

Llegó al país nuevo equipamiento de rayos gamma, para tratar lesiones cerebrales a cráneo cerrado

BAENegocios

BUENOS AIRES: Este equipo de última generación permite tratar metástasis o lesiones cerebrales mediante rayos gamma de alta intensidad, sin necesidad de intervención quirúrgica y en una sola sesión. La tecnología fue incorporada por el servicio de Radiocirugía del instituto de tratamiento y rehabilitación neurológica Fleni. Diario BAE negocios, martes 29 de marzo de 2016.

#BAENegocios
Cerebro y obesidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Existe un gen paradojal que acumula grasas y predispone a alteraciones vasculares del órgano. Por Ignacio Brusco. Diario bAE Negocios, jueves 15 de septiembre de 2016.
#BAENegocios
ONG bregan por la detección precoz de las cardiopatías congénitas
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Constituyen la tercera causa mundial de mortalidad infantil. El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la prevención de estos males. Diario BAE Negocios, martes 14 de febrero de 2017.

Un equipo de última generación de rayos gamma de alta intensidad fue incorporado al servicio de Radiocirugía del instituto de tratamiento y rehabilitación neurológica Fleni, para tratar metástasis o lesiones cerebrales sin necesidad de intervención quirúrgica y en una sola sesión.

El nuevo equipo (Gama Knife Perfexion) garantiza una intervención mínimamente invasiva con absoluta precisión, a través de “una alta dosis de radiación ionizante emitida por 192 fuentes de Cobalto 60 y dirigida a un punto específico del cerebro, realizándose a cráneo cerrado”, describió el neurocirujano Julio Antico.

Antico es jefe de Neurocirugía Estereotática y Funcional y Radiocirugía Lecksell, en alusión al médico sueco Lars Lecksell (1907-1986) que desarrolló el marco estereotático y en 1967 la radiocirugía (junto a Borje Larsson).

“La neurocirugía a cráneo cerrado con alta energía, en una sola sesión, concentra fuentes de Cobalto 60 que convergen en un punto focal y actúa en malformaciones artrovenosas, lesiones difíciles de alcanzar o peligrosas, y tumores sobre todo benignos (que comprimen partes del cerebro con trastornos como parálisis)”, detalló el médico neurocirujano.

El procedimiento logra gran preservación del tejido normal y no requiere anestesia general salvo en niños, ya que el enorme aparato requiere permanecer quieto alrededor de una hora, acostado en una camilla, con la cabeza inmovilizada por un marco estereotático. La nueva versión mejorada del equipo acorta el tiempo de las intervenciones, que superan los 2.500 pacientes tratados con el aparato anterior.

Fleni trata patologías muy complejas como esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, accidente cerebro vascular, epilepsia refractaria, enfermedades neuromusculares, y es centro nacional de derivación de tumores del sistema nervioso central y de raquis (médula), con más de mil neurocirugías complejas anuales.