Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/3/16

#ElCronista

Privados dicen que por tarifas y prepagas la inflación de febrero se situó 3,7% y 5%

ElCronista

BUENOS AIRES: A pesar de que el Gobierno asegura que los precios se encaminan a la baja, los datos analizados por consultoras privadas marcan que para el año la inflación rondará el 30%. Diario El Cronista Comercial, viernes 4 de marzo de 2016.

#PAMI
Crisis en las farmacias: provincias sin atención de medicamentos de PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 10: Es por la deuda que mantiene la obra social. Muchos farmacéuticos decidieron limitar o cortar el servicio, hasta que reciban respuesta a sus reclamos. Se estima que la deuda asciende a más de 600 millones de pesos.
#SaludenCrisis
¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: En medio de las amenazas de corte de las farmacias, la pregunta se vuelve necesaria. Parte de la respuesta puede estar es noticias como el préstamo de 18.700 millones de pesos a la cerealera Vicentín. El parecido de las cifras es una metáfora perfecta de una costumbre argentina en materia de manejo de los recursos. Mientras se discute, las farmacias sufren las consecuencias de estos manejos, que vienen desde hace tiempo.
M

ientras el Gobierno asegura que la inflación tomará un camino a la baja en el corto plazo, los números de los dos primeros meses plantean un escenario poco esperanzador. Las consultoras privadas -el Indec comenzará a brindar estadísticas recién en un par de meses- dicen que sólo en febrero los números se movieron entre el 3,7% y el 5%, una cifra que si se suma enero marca un aumento que llega hasta el 9%.

En febrero, el Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM) registró una suba de 3,7% mensual, con una variación de 30,4% respecto al mismo mes de 2015, alcanzando en los dos primeros meses del mes un alza de 6,6%.

Por su parte, la Consultora C&T Asesores Económicos, que comandan María Castiglioni y Luciano Tiscornia, asegura que los precios subieron por encima del 4% en el segundo mes del año. "Según nuestro relevamiento de precios minoristas en febrero hubo alza de 4,5% mensual, tasa levemente inferior a la que se dio en febrero de 2014, luego de la devaluación de enero de ese año. A su vez, la variación interanual trepó a 32,6%, saltando casi cuatro puntos en relación a enero", dice el informe que elaboró C&T.

Para explicar los motivos de la suba, la consultora explica que hay dos factores que fueron claves en el resultado del mes: el ajuste de las tarifas de electricidad y el aumento de las empresas de medicina prepaga.

"Nuestro índice de precios contiene un aumento promedio de la electricidad de 350% que impacta en el componente servicios básicos y combustibles para la vivienda, dentro del rubro vivienda. Pero también dentro de este último se encuentra el de reparaciones y gastos comunes de la vivienda, en donde el alza de la electricidad también impacta pero a través de las expensas. Esta combinación llevó a que el rubro vivienda subiera casi 30% en el mes. A su vez, el ajuste de 9% de las empresas de medicina prepaga hizo sentir su efecto en el rubro de salud", explica C&T.

Para la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, la inflación se ubicó en febrero cerca del 5%. Su economista jefe, Fausto Spotorno, dice que "2,5% corresponde a la tarifa eléctrica, medio punto al impacto de las prepagas y 1 punto de arrastre estadístico".

En tanto que la consultora Elipsis midió 4,3% en febrero y 3,7% en enero. Tales números indican un aumento de precios de 31,7% anual para la Ciudad, y una suba de 32,7% a nivel nacional. Al mismo tiempo, la inflación proyectada para el año alcanza el 32%.