Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/2/16
Perfil

#Perfil

Cómo combatir el agotamiento: hábitos para duplicar la energía

Perfil

BUENOS AIRES: Una escritora abarca esta problemática y plantea en su libro una guía de consejos para dejar de lado el cansancio mediante la alimentación, la respiración, el ejercicio y la meditación. Diario Perfil, viernes 26 de febrero de 2016.

#Perfil
Avance clave contra el chagas congénito
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Investigadores del Conicet y la UBA descubrieron que ciertas mutaciones genéticas reducen el riesgo de transmisión de la enfermedad entre madre e hijo, y otras, en cambio, lo aumentan. Diario Perfil, martes 30 de agosto de 2016.
#Perfil
Advierten una “epidemia de microcefalias” por el zika
ADJUNTO
BUENOS AIRES: “Debemos prepararnos para una epidemia de microcefalias que se extenderá a todos los países que conocen transmisiones autóctonas del virus de Zika y a los países a los que se pueda extender la transmisión”, advierten científicos brasileros y británicos. Por Florencia Ballarino. Diario Perfil, lunes 19 de septiembre de 2016.

La escritora española Pilar Benítez, creadora del sitio www.sienteteradiante.com, lanzó un nuevo libro: “Mujeres agotadas. Cómo dejar de serlo”, una guía útil de consejos y fórmulas para dejar de lado el cansancio y gozar de más energía, salud y bienestar mediante la alimentación, la respiración, el ejercicio, la meditación y la toma de conciencia.

“Es un hecho cuando nos reunimos varias mujeres el tema de conversación siempre es el mismo: ‘Estamos agotadas’”, explica Benítez. Frente a eso que, la autora sostiene que en algunos países comienza a “considerarse una epidemia”, y por ello construyó un mapa de ordenamiento vital para poder “observar el mundo desde otra perspectiva, organizarnos mejor y disfrutar de una vida más plena”.

“¿Qué nos pasa?” se pregunta a sí misma y responde: “No se trata sólo de esa utopía de la conciliación familiar; es que las mujeres asumimos múltiples responsabilidades y acabamos quedándonos sin energía para nosotras mismas y, en el peor de los casos, con la salud dañada”, sostiene en su reciente libro publicado en Argentina por Grijalbo, según informa la agencia Télam.

“En teoría, la sociedad deberí­a contribuir a eso que llaman la ‘conciliación familiar’, es decir, que los padres y las madres puedan pasar tiempo suficiente con sus hijos sin dejar de atender sus responsabilidades profesionales, pero en muchos casos resulta que las mujeres acabamos haciéndonos responsables de casi todo: alimentar a la familia, cuidar a los demás cuando están enfermos, mantener la casa en orden, tener la ropa a punto, ayudar a los niños con los deberes”, precisa Benítez.

“Y, por si eso fuera poco, no queremos ceder nuestros logros en el terreno laboral. Las mujeres, en general, somos demasiado autoexigentes y nos responsabilizamos de todo. Nos esforzamos al máximo para tenerlo todo controlado, entre otras cosas porque el caos y el desorden les producen más estrés que estar siempre haciendo algo. Y eso, un día tras otro, acaba por agotarlas”, añade.

Su libro propone el acercamiento al equilibrio con claves prácticas, útiles y eficaces para una sana alimentación, cuidados físicos e intelectuales a partir de doce nuevos hábitos beneficiosos para terminar con el “síndrome de la mujer agotada”.

La guía plantea “firmar un contrato contigo misma para empezar a cuidarte y dejes de sentirte culpable por dedicarte tiempo y atención” y alienta a anotar en una libreta “pensamiento negativos que te frustran o roban energía y los positivos, los antídotos”. Además, insta a las lectoras a sustituir el azúcar y el café, e impulsa un “nuevo sistema de organización personal” . También sigue con la puesta en práctica de un desayuno enérgico y consciente. En uno de los capítulos, la autora apela a que se compre con sentido: “Comprar pensando en un buen equilibrio emocional y energético”. Continúa con un “se acabaron las dietas”, porque lo que fomenta Benítez es “un cambio de hábitos nutricionales” e indica rutinas cortas y diarias de ejercicios para “tonificar tu vitalidad y tu autoestima”.

Por otra parte, propone “conectar con silencio interior”, recorridos para calmar la mente y “oxigenarte para tener claridad” y a “escuchar el cuerpo” prestando atención a los cambios hormonales de cada etapa de la vida y vivirlos “como procesos normales”. Finalmente, plantea reducir el consumo de alcohol y tabaco, descansar bien para la regeneración, sacar pantallas y aparatos electrónicos del dormitorio, relajar la mente con respiraciones y hacer estiramientos antes de acostarse. Con más energía, “aumentará tu vitalidad y deseo sexual”, vaticina y sugiere ejercicios en el suelo pélvico, una zona que “se debilita con los embarazos, los partos y el cansancio”.

Benítez es licenciada en Ciencias Empresariales, de hecho la mayor parte de su vida profesional se la dedicó a esta profesión hasta que una crisis personal la llevó a interesarse por la medicina natural, la nutrición energética y la cocina terapéutica y se preparó con excelentes especialistas. Actualmente dicta talleres y conferencias sobre cómo gestionar la vida de manera beneficiosa.

“Es difícil vivir sin los problemas cotidianos, las prisas, la multitud de tareas y las muchas responsabilidades que inevitablemente tenemos que afrontar pero tomen conciencia de que aprender a cuidarse es fundamental para poder recorrer sus caminos con éxito profesional y personal, porque cuando una mujer se encuentra bien, motivada y radiante, todo es posible”, sentencia.