Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/2/16
ÁmbitoFinanciero

#ÁmbitoFinanciero

OMS: uno de cada cinco niños africanos no accede a vacunasADJUNTO

ÁmbitoFinanciero

BUENOS AIRES: El continente tiene una de las coberturas más bajas del mundo. Suplemento Docsalud, diario Ámbito Financiero, miércoles 24 de febrero de 2016.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.

El 20% de los niños no tiene acceso a las vacunas básicas en África, donde se registra la cobertura de inmunización más baja del mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe "Cumpliendo con una promesa: Garantizar la inmunización para todos en África", el organismo reconoció el progreso "considerable" logrado en los últimos años, pero pidió a los líderes africanos que prioricen el acceso universal a las vacunas. Esta cuestión se abordará a partir este miércoles en Adis Abeba, la capital etíope, durante la primera cumbre ministerial sobre inmunización que reunirá a los ministros africanos de Sanidad.

"Para que África pueda alcanzar su pleno potencial y garantizar un futuro prometedor, debemos unirnos para asegurar que todos los niños en el continente reciben las vacunas que necesitan para sobrevivir y prosperar", expresó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Así insistió en que es "inaceptable" que actualmente uno de cada cinco niños africanos no tenga acceso a estas vacunas y que solo nueve países del continente registraran una cobertura de inmunización superior al 80% en 2014.

La falta de acceso a las vacunas provoca que enfermedades como el sarampión, la rubéola y el tétanos neonatal -prácticamente eliminadas en la mayor parte del mundo- sigan estando muy extendidas en África, precisó la agencia Efe.

Aunque entre 2000 y 2014 las muertes por sarampión se redujeron en un 86%, la OMS insistió en que se necesita un mayor control para poder erradicar por completo la enfermedad.

Otro de los problemas que afrontan muchos países africanos es la fragilidad de sus sistemas sanitarios -debilitados debido a crisis como el ébola o los conflictos armados- por lo que otra prioridad deber ser fortalecerlos.