Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

En Perú quieren cárcel efectiva para traficantes de fármacos

ADJUNTO

LIMA: Lo reclamaron entidades de lucha contra el mercado negro de fármacos. Para esto, piden al Congreso de ese país que apruebe una reforma del Código Penal que tipifica este delito y le adjudica penas más severas. Se estima que en Perú el 10 por ciento de los fármacos son adulterados o falsos, lo que representa un negocio de 120 millones de dólares.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.

Ante el aumento del mercado negro de los medicamentos, en Perú quieren que sus responsables –ya sea quienes adulteran los productos como quienes los venden –cumplan un castigo más severo, que incluya la prisión efectiva. Así lo reclamaron una serie de entidades, que le pidieron al Congreso de ese país que apruebe el proyecto que modifica el Código Penal, que prevé penas mucho más severas para este delito y garantiza que sus responsables terminarán en la cárcel.

El reclamo en la legislatura peruana se realizó ayer por una veintena de entidades, entre ellas aquellas que integran el denominado Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (CONTRAFALME). En su presentación, recordaron que el mencionado proyecto se encuentra en la agenda del Congreso desde hace año y medio, sin que hasta ahora fuera tratado.

“CONTRAFALME presentó en 2007, a la Comisión de Salud, un proyecto para que el Código Penal establezca penas efectivas para estos delitos. Luego se sumaron seis proyectos de parlamentarios y, finalmente, se dictaminó el 19 de junio de 2009. Lo único que falta es que sea aprobado por el Pleno, que esperamos sea pronto, pues se trata de delitos contra la salud pública”, indicó el director de la Digemid, Víctor Dongo, en el primer foro para periodistas sobre este tema.

El comercio ilegal incluye la venta de medicamentos con fecha de expiración vencida, sin registro sanitario, rotulado adulterado o borrado, productos falsificados, procedencia desconocida, muestras médicas o provenientes de instituciones públicas (robadios). Incluye también a los productos que ingresan al país a través del contrabando, pues al no contar con condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte, su uso puede ser nocivo para la salud.

“Por ello reiteramos a los diputados el pedido para que apruebe el dictamen, pues la impunidad existente constituye un gran incentivo para estos actos ilícitos que producen millonarias ganancias”, añadió durante el foro. Dongo resaltó que la población también puede colaborar en el combaten contra este flagelo, comprando medicamentos únicamente en farmacias y boticas autorizadas y regentadas por un químico farmacéutico.

El pedido de esta entidad estuvo apoyado por la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, quien consideró que el comercio ilegal de medicamentos “es una epidemia silenciosa que afecta la vida de las personas”. ambos países vienen realizando trabajo en conjunto contra esta práctica, como el realizado en la localidad de Comas, donde se incautó 100 kilos de medicamentos de dudosa procedencia la semana pasada.

El mercado negro peruano es uno de los más importantes del continente, y pone en peligro la vida de millones de personas al año. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese país los medicamentos “truchos” representan aproximadamente el 10 por ciento del mercado total de fármacos.

Eso quiere decir que si actualmente el país cuenta con un mercado de medicamentos que mueve alrededor de los 1,200 millones de dólares, la cifra de ilegalidad sería de aproximadamente 120 millones de dólares.

Así, dentro de los principales puntos que se encuentran dentro de este problema están el de procedencia desconocida del producto, medicamentos vencidos, contrabando, falsificación, entre otros. “Los medicamentos que más se falsifican son antiflamatorios, multivitamínicos y lo peor antibióticos, acá sí es un problema bastante grande porque si tú usas este producto falsificado te puedes llegar a morir”, comentó Dongo.