Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/12/15
Clarín

#Clarín

Dos de las 10 epidemias del futuro podrían afectar a los argentinos

ADJUNTO
Clarín

BUENOS AIRES: Un panel de expertos en salud pública y científicos de la OMS afirmó que hay que considerar como "serias" a las fiebres Chikunguña y Zika, que se transmiten por el mosquito Aedes aegypti, que también está asociado al dengue. Ya Brasil tuvo brotes epidémicos, y alertaron a los argentinos que vayan de vacaciones a sus playas. Por Valeria Román. Diario Clarín, miércoles 16 de diciembre de 2015.

#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.
#Vacunación
Tucumán quiere terminar con el doble de vacunas contra el sarampión aplicadas
ADJUNTO
SAN MIGUEL, octubre 22: Desde el ministerio de Salud provincial afirmaron que las denominadas la Brigada de Vacunación buscarán este año duplicar las dosis aplicadas de la vacuna triple viral, y llegar a las 60 mil. De esta forma, buscan prevenir la llegada de la enfermedad a la provincia, ya que el país vive un brote epidémico.

La Organización Mundial de la Salud difundió la lista de las 10 enfermedades que podrían convertirse en epidemias en el futuro cercano. La mayoría son desconocidas en la Argentina, pero 2 de ellas se consideran una amenaza real para el país, especialmente para los que viajen a Brasil y a países de América Central: la fiebre del Zika y la fiebre Chikunguña.

La fiebre Chikunguña es una enfermedad viral que se transmite al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos signos clínicos de Chikunguña (que quiere decir "el virus que encorva") son iguales a los del dengue. Como no tiene tratamiento específico, la atención se centra en el alivio de los síntomas. La enfermedad se encontró primero en África, pero se propagó hacia otros continentes. En diciembre de 2013, se detectaron los primeros casos autóctonos en America Central, y a través de las picaduras del mosquito Aedes aegypti ya hubo brotes en Brasil, Bolivia y Paraguay.

El mismo mosquito también es el vector de la fiebre de Zika, una enfermedad que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones. Los síntomas pueden aparecer entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado. El 4 de diciembre pasado, el Ministerio de Salud de Argentina advirtió a la población sobre la amenaza de la fiebre de Zika para los turistas que viajen a países que ya tienen casos autóctonos con el virus: Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. Para prevenirse tanto de la fiebre Chikunguña, como del virus de Zika y del virus del dengue, lo mejor es eliminar los criaderos de mosquitos y usar repelentes. Si una persona tiene fiebre, debe concurrir al médico.

En la lista de las enfermedades que pueden dar brotes, la OMS también incluyó a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad por el virus del Ébola, la fiebre Lassa, los síndromes respiratorios MERS y SARS causados por coronavirus, y la fiebre de Marburgo, Nipah y del Valle del Rift y la fiebre severa con trombocitopenia. La mayoría de esas enfermedades han producido brotes en Africa y Asia recientemente.

La lista fue elaborada por un panel de expertos en salud pública y científicos como parte de una movida para dar prioridad a los 10 patógenos emergentes que podrán causan "brotes severos en el futuro cercano", y para los cuales no hay tratamientos médicos específicos disponibles. Aseguraron que la lista podría ser renovada anualmente o cuando otra enfermedad nueva se desarrolle.

Las que necesitan atención urgente en investigación y desarrollo son la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad por el virus del Ébola, la fiebre Lassa, los síndromes respiratorios MERS y SARS causados por coronavirus, y las fiebres de Marburgo, Nipah y del Valle del Rift. En tanto, las fiebre del virus Chikunguña, la fiebre Zika y la fiebre severa con trombocitopenia son consideradas "serias": significa que necesitan del impulso de la OMS para promover la investigación y el desarrollo tan pronto como sea posible.