Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/12/15
Perfil.com

#Perfil.com

Cáncer de pulmón: aumentan casos en mujeres que no fuman

Perfil.com

BUENOS AIRES: Oncólogos dicen que aún se desconoce el motivo de este incremento. Se estudian causas genéticas y hormonales. La detección temprana, clave. Por Florencia Ballarino. Diario Perfil, miércoles 2 de diciembre de 2015.

#perfil.com
Recomiendan vacunarse contra la gripe, la rubeola y el sarampión para ir al Mundial
ADJUNTO
Los especialistas aconsejan tomar precauciones contra el dengue y la fiebre amarilla, y practicar sexo seguro. También armar un botiquín completo y contratar cobertura médica.
#Perfil.com
Peter Piot, microbiólogo: “jamás pensé que el Ebola daría origen a una epidemia como ésta”
ADJUNTO
BUENOS AIRES: El científico belga que descubrió el virus en 1976 habló con PERFIL sobre el impacto de la enfermedad y la tardía respuesta internacional. Por Luciana Díaz. Diario Perfil, jueves 26 de marzo de 2015.

El cáncer de pulmón tiene cada vez más un rostro femenino. Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación muestran que mientras la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha disminuido en los varones en los últimos treinta años, se duplicó en las mujeres (de 5 a 9,7 muertes por cada 100 mil habitantes).

Las causas de este aumento hay que buscarlas en la adquisición de un hábito poco saludable: hoy ellas fuman más que los hombres. Pero aunque el tabaco continúa siendo el principal responsable de esta epidemia, los médicos oncólogos asisten preocupados a un aumento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes no fumadoras. “Un 80% de los tumores de pulmón se asocia al hábito de fumar. Pero es cierto que hay un aumento de la incidencia en no fumadores. De hecho, en EE.UU. el cáncer de pulmón en la población que nunca ha probado el cigarrillo es ya la séptima causa de muerte por cáncer”, explicó Claudio Martín, jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming y del Hospital María Ferrer. “El aumento de la frecuencia de cáncer de pulmón en personas no fumadoras, principalmente en mujeres y de menor edad que la habitual para la aparición de este tipo de tumor, es una tendencia mundial y también lo estamos viendo en la Argentina”.

Tratamiento. El problema es que como la enfermedad no presenta síntomas hasta su etapa avanzada y algunos médicos no suelen sospecharla en mujeres no fumadoras, se detecta tarde en el 70% de los pacientes. Como Marisa (prefiere preservar su apellido), quien estuvo más de un año peregrinando por varios especialistas hasta dar con el diagnóstico correcto. “En 2012 empecé con un dolor de garganta muy persistente. En la guardia me decían que eran anginas y me daban antibióticos. Mi dolor era insoportable. Comencé con tos pero me mandaron a hacer una endoscopía porque pensaban que mi problema era digestivo. Como yo no era fumadora, los médicos no sospechaban cáncer de pulmón. Hasta que en 2013 empecé con dolor de espalda y silbido, me mandaron a hacer una placa de tórax y ahí apareció una mancha sospechosa”, le contó a PERFIL.

Marisa tuvo un tipo de cáncer de pulmón que se asocia con más frecuencia a personas no fumadoras y cuyo origen está ligado a una de las dos mutaciones genéticas que por ahora se conocen (EGFR y ALK). Dos subtipos de adenocarcinoma para los que la ciencia ha desarrollado varias terapias dirigidas que han permitido mejorar la supervivencia y, en algunos casos, cronificar la enfermedad. “Cuando recibí el diagnóstico fue un shock pero enseguida empecé el tratamiento, primero con quimioterapia y después con medicamentos por vía oral. Hasta que el año pasado me dijeron que los tumores no se veían en las imágenes. Hoy hago una vida normal pero más enriquecida”.

Aún se desconocen los motivos del aumento de casos de cáncer en no fumadoras como Marisa, aunque se investigan factores ambientales, hormonales y genéticos. Para Claudia Bagnes, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Tornú y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, es cierto que hay más casos pero también se debe a que hoy se indaga más: “Antes con saber que era cáncer de células no pequeñas ya empezábamos con quimioterapia. Era lo mismo si era adenocarcionoma o epidermoide. Hoy estamos avanzando a una medicina personalizada, podemos diferenciar los distintos subtipos de cáncer de pulmón y tenemos mejores armas para combatirlo”.

Diagnóstico molecular

Para identificar cuál es el tratamiento más efectivo, hoy se recurre a pruebas de diagnóstico molecular que permiten detectar la presencia de dos mutaciones (EGFR y ALK). Estos test están disponibles en la Argentina y muchas veces son financiados por las mismas compañías farmacéuticas. Este avance en terapias dirigidas ha permitido mejorar el pronóstico del cáncer de pulmón. A esto se le suma la inmunoterapia, drogas que hacen que el sistema inmune pueda reconocer el tumor y atacarlo. “Las terapias dirigidas y la inmunoterapia han logrado en muchos pacientes cronificar la enfermedad. Esto era algo imposible hace poco tiempo, y sin dudas está revolucionando la lucha contra el cáncer de pulmón”, concluyó Claudio Martín.