Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/10/15
LaNación

#LaNación

Comienzan los ensayos clínicos para la vacuna contra el ébola

ADJUNTO
LaNación

BUENOS AIRES: El estudio se está iniciando en Sierra Leona, en paralelo con otros de Fase I y II en curso en Estados Unidos, Europa y África como parte del plan de desarrollo acelerado para el régimen de vacunas. Diario La Nación, martes 13 de octubre de 2015.

#Sarampión
Alerta sarampión: la “dosis cero” ya alcanzó a la mitad de los bebés de la Capital Federal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: Se trata del refuerzo de la vacuna triple viral que se aplica a bebés de seis a 11 meses, que residen en Capital Federal y tres regiones sanitarias de la Provincia, que todavía no tienen datos concretos. La medida se tomó para evitar la propagación del brote.
#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.

Una noticia muy esperada en el ámbito médico ocurrió hoy, cuando se dio inicio de un ensayo clínico de seguridad e inmunogenicidad en Sierra Leona de un régimen preventivo de la vacuna en desarrollo contra el ébola.

El anuncio fue emitido por la compañía Johnson & Johnson respecto de sus compañías farmacéuticas Janssen. El reclutamiento para el ensayo se encuentra en proceso, y los primeros voluntarios han recibido su dosis inicial de vacuna. Éste es el primer estudio de sensibilización-refuerzo del régimen de vacunas contra el ébola realizado en un país de África Occidental afectado por la reciente epidemia de ébola.

El nuevo estudio, Ebovac-Salone, tendrá lugar en el Distrito de Kambia de Sierra Leona, donde se han reportado algunos de los casos de ébola más recientes del país. El régimen bajo estudio utiliza una combinación de dos componentes de vacuna basados en tecnología nueva.

"Nunca más se puede permitir que el ébola cause el sufrimiento humano que el mundo ha presenciado en África Occidental, y nosotros continuamos comprometidos para ayudar a la comunidad internacional a combatir esta enfermedad", declaró el doctor Paul Stoffels, Director Científico y Presidente a nivel mundial del área farmacéutica del laboratorio.

"Una de las muchas lecciones aprendidas del brote es que no podemos bajar la guardia con el ébola, y necesitamos someter a prueba cada herramienta de prevención prometedora. Nuestra esperanza es que este estudio ayude a confirmar el valor de este régimen de vacunas en los esfuerzos para el control del ébola para todo el mundo."

El Profesor Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que es uno de los asociados que realiza el estudio, señaló: "No podemos confiarnos con respecto al ébola. Necesitamos urgentemente una vacuna que ofrezca una protección a largo plazo a la población, incluyendo a los profesionales sanitarios y demás cuidadores, con el fin de evitar un rebrote del virus".

Y agregó: "Para lograr este objetivo, es vital evaluar una variedad de posibles vacunas, en particular en las áreas afectadas por la epidemia donde todavía estamos observando el surgimiento de nuevos casos, y existen indicios de que la infección podría tener efectos a más largo plazo entre los sobrevivientes. La vacunación de sensibilización y refuerzo es una estrategia efectiva para la prevención a largo plazo de varias enfermedades infecciosas, y consideramos que puede tener un papel clave en la lucha contra el ébola."

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna, tratamiento o cura autorizados para el virus del ébola. El brote de ébola en África Occidental se inició en marzo de 2014 y ha puesto a los sistemas del cuidado de la salud de Sierra Leona, Liberia y Guinea bajo una enorme presión.

A octubre de 2015, más de 28,400 personas se han infectado con el virus a través de estos tres países, y más de 11,300 han muerto, incluyendo a más de 500 trabajadores del cuidado de la salud. En Sierra Leona específicamente, se han reportado cerca de 14.000 casos de ébola, y han muerto casi 4.000 personas.