Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/7/15
LaNación

#LaNación

Tabaco: El 84% de los argentinos apoya una suba de precios para cuidar la salud

ADJUNTO
LaNación

BUENOS AIRES: El dato se desprende de una encuesta de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina; anteayer, la OMS instó a los países a incrementar los impuestos al sector. Por Fabiola Czubaj. Diario La Nación, viernes 10 de julio de 2015.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.

Hay algo en lo que fumadores y no fumadores argentinos están de acuerdo sobre el cigarrillo. El 84% apoya un aumento de los impuestos y los precios de los productos de tabaco si es para desalentar su consumo, sobre todo los más jóvenes, y de proteger la salud pública. Así lo indica una encuesta nacional de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina difundida días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentara su reporte anual sobre el estado de situación de la epidemia del tabaquismo.

Anteayer, desde Filipinas, la OMS les llamó la atención a los gobiernos por la baja adhesión a una de las seis estrategias poblacionales más efectivas y económicas para controlar una adicción que provoca una muerte cada seis segundos en el mundo. De acuerdo con el Informe sobre la Epidemia Mundial del Tabaquismo 2015, sólo once países se sumaron el año pasado a los 22 que desde hace seis años impusieron impuestos por encima de 75% del precio de venta del paquete.

La Argentina aún no integra esa lista de naciones, a la que pertenecen China, Francia, Chile, Finlandia o Reino Unido. Aquí, los impuestos equivalen a casi el 70% del precio de venta, según coinciden en sus resultados la OMS y FIC Argentina. Eso equivale a apenas la mitad de lo que gasta el Estado en atender las enfermedades asociadas con el tabaquismo, incluida la exposición al humo de segunda mano. Un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), afiliado a la Universidad de Buenos Aires (UBA), dio a conocer el año pasado que el sistema sanitario local destina 24.000 millones de pesos anuales para tratar esas complicaciones, cuando recauda apenas 10.000 millones de pesos en impuestos al tabaco. El Ministerio de Salud de la Nación no informó ayer qué porcentaje de ese monto se destina al sistema sanitario.

"Aumentar los impuestos a los productos de tabaco es una de las formas más efectivas y económicas para reducir el consumo de productos que matan, a la vez que aumentan significativamente los ingresos públicos", expresó Margaret Chan, directora general de la OMS. "Insto a todos los gobiernos a leer la evidencia científica, no los argumentos de la industria tabacalera, e implementar una de las mejores opciones entre las políticas disponibles para proteger la salud."

SEIS ESTRATEGIAS

Es que el tabaquismo es uno de los cuatro factores de riesgo detrás de otra epidemia, la de las enfermedades no transmisibles (ver infografía) con sus costos. Por eso, en 2008, la OMS lanzó seis estrategias para que los países desalienten el tabaquismo y obtengan recursos para inyectar al sistema de salud. Con la sigla Mpower, se recomienda monitorear el consumo de tabaco; proteger a la población del humo de tabaco; ofrecer ayuda para la cesación tabáquica; advertir sobre sus peligros a través de campañas de información pública; hacer cumplir la prohibición de publicitar, promocionar y patrocinar eventos y aumentar los impuestos al tabaco.

Como el riesgo de esta última estrategia es el aumento del contrabando o el comercio ilegal de los productos, la OMS recuerda que el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) incluye políticas para contrarrestar esos delitos. "Los gobiernos deberían implementarlas para eliminar el contrabando de los productos de tabaco y enfrentar el comercio ilegal", dijo Vera da Costa e Silva, jefa de la Secretaría del CMCT. Falta que 32 países ratifiquen el convenio para que sea derecho internacional. La Argentina aún no lo hizo.

APOYO SOCIAL

Una encuesta nacional, representativa de la nuestra población, confirma que es alto el apoyo a la idea de aumentar el impuesto al cigarrillo y otros productos de tabaco si el objetivo es desalentar el consumo y prevenir la adicción, sobre todo en los más chicos. Así lo expresan el 78% de los fumadores y el 83,6% de los no fumadores mayores de 18 años. Un 68,5% aprobaría un aumento que por lo menos duplique el precio del paquete, cifra que trepa al 75,5% entre los ex fumadores.

El trabajo de FIC Argentina, con una muestra de 1900 habitantes de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, el conurbano, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán, indica que el nivel de apoyo a esta medida crece entre los mayores de 30 años y la población con mejores ingresos, fumen o no. Pero, siempre, las respuestas superan el 80% de aceptación.

Un 64,7% de la población piensa que el aumento de los impuestos reduciría, sobre todo, el inicio del consumo en los chicos y los adolescentes. Un 62,3% dice también que eso ayudará a que más personas dejen de fumar. De hecho, así lo manifestaron seis de cada diez fumadores.

El equipo de FIC Argentina, que lidera Verónica Schoj, destaca que dos tercios aprueben por lo menos duplicar el precio de venta es, para el equipo, una prueba de que la población percibe que los cigarrillos son económicos. Un estudio similar del IECS demostró el año pasado que si aumenta un 50% el precio real de los cigarrillos, disminuye en 15% el consumo actual.

Aquí, donde se venden unos 2100 millones de paquetes de cigarrillos por año, posee uno de los precios más baratos del mundo, lo que para FIC Argentina explica su alto consumo (18% de la población, de acuerdo a lo que el Ministerio de Salud informó a la OMS). Un análisis del poder de compra local, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, revela que cada vez se necesita menos dinero para satisfacer la adicción: 42,3% del sueldo de un fumador en 2005 y 22,6% en 2013 para comprar 100 paquetes de 20 unidades.

LA RESPUESTA

La industria tabacalera coincidió con que las políticas de impuestos y precios favorecen la reducción del consumo y protegen la salud pública. Argumentó, como riesgo, el crecimiento del mercado negro. "Massalin Particulares apoya las medidas fiscales razonables y predecibles que aseguran un equilibrio entre alcanzar estos objetivos y asegurar que los consumidores adultos no recurran al mercado ilegal en lugar de comprar productos legítimos. No obstante, estamos en contra de un indiscriminado incremento de impuestos (...) Es un país con una alta carga fiscal sobre el tabaco, considerando que la media mundial es del 59%", señalaron desde la empresa.

Nobleza Piccardo, del grupo British American Tobacco, informó: "Los cigarrillos son uno de los productos de mayor comercialización en el mercado negro y una medida fiscal mal diseñada o un aumento generalizado de impuestos que no considere (las características y las variables económicas de cada país y de sus vecinos) fomenta la competencia ilegal, pone en peligro puestos de trabajo y afecta la recaudación".