Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/6/15
Perfil.com

#Perfil.com

En 50 años, se redujo a la mitad la mortalidad en cáncer infantil

Perfil.com

BUEMOS AIRES: Gracias a la mejora en los tratamientos también aumentó la supervivencia a largo plazo de los chicos que superaron un tumor. Por Florencia Ballarino. Diario Perfil, miércoles 24 de junio de 2014.

#Perfil.com
Los riesgos de los rellenos para las arrugas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 14: Los métodos y sus posibles consecuencias. Avances para evitar efectos secundarios.
#perfil.com
Recomiendan vacunarse contra la gripe, la rubeola y el sarampión para ir al Mundial
ADJUNTO
Los especialistas aconsejan tomar precauciones contra el dengue y la fiebre amarilla, y practicar sexo seguro. También armar un botiquín completo y contratar cobertura médica.

Solo uno de cada cinco niños sobrevivía al cáncer hace cincuenta años, y en la actualidad más del 80% logra vencer la enfermedad en EE.UU., según un estudio presentado durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés). Este aumento de la supervivencia de los niños con cáncer se debe a una mejora en los tratamientos que reducen los efectos secundarios, en muchos casos mortales.

El autor principal del estudio, Gregory T. Armstrong, oncólogo infantil del Hospital de Investigación St. Jude de Chicago, analizó 34 mil casos de cáncer infantil y constató una mejora de la tasa de mortalidad lograda en las últimas décadas. A los 15 años del diagnóstico, la tasa de mortalidad se redujo de un 12,4% a un 6% por los avances en el cuidado de los menores enfermos. Esas modificaciones disminuyeron el riesgo de mortalidad causada por los efectos del tratamiento oncológico pediátrico, como enfermedades cardíacas o pulmonares.

“La modernización de la terapia oncológica probablemente ha sido el factor más importante en el aumento de la supervivencia, pero también lo ha sido el diagnóstico, la detección precoz y el tratamiento de efectos posteriores”, dijo Armstrong.

Argentina. En el país, en 2000 se creó el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino para conocer la incidencia del cáncer infantil. Según este registro, cada año se diagnostican 1.300 nuevos casos en menores de 15 años. “La sobrevida en nuestro país es buena, cercana al 65%, que es la misma de los países de ingresos medios”, sostuvo Pablo Pesce, coordinador del área de pediatría del Instituto Nacional del Cáncer.

Aunque no existe un estudio a tan largo plazo como el de EE.UU., sí hay trabajos que muestran que se ha logrado reducir la mortalidad en el primer año de diagnóstico, cuando hay mayor riesgo de infecciones y sangrados. “En 2000, de los 1.300 chicos que empezaron el tratamiento en el primer año se morían 260. En 2012 fallecieron 130. Es decir, se redujo 50% la mortalidad por cáncer infantil en el primer año tras el diagnóstico”, le explicó a PERFIL Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

A pesar de que ha mejorado el cuidado clínico de los chicos con cáncer, aún persisten desigualdades en la atención médica entre las diferentes provincias.

Nueva directora del INC

Por decreto del Poder Ejecutivo, fue designada como nueva directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC) la doctora Graciela Jacob. Socióloga y médica paliativista, Jacob integra el INC desde sus inicios, primero como parte del Consejo Consultivo y luego como responsable del área Cuidados Paliativos. Al asumir al frente del INC, la doctora señaló que los objetivos de trabajo serán “la prevención, la detección precoz, el continuo de cuidado de las personas afectadas, el alivio del dolor y el tratamiento de los síntomas. Daniel Gómez, quien ocupaba el cargo de director hasta el momento, pasará a formar parte del Comité Ejecutivo.