Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
LaVozdelInterior

#LaVozdelInterior

Mitos y verdades sobre la vacunación

ADJUNTO
LaVozdelInterior

BUENOS AIRES: Semana de la inmunización. Mañana concluye esta iniciativa internacional orientada a prevenir una amplia variedad de enfermedades. Diario La Voz del Interior de Córdoba, miércoles 29 de abril de 2015.

#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.
#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.

Las vacunas son víctimas de su propio éxito: las enfermedades que previenen dejan de percibirse como amenazas y sólo se presta atención a los efectos adversos que, muy raramente, pueden ocasionar. Así lo afirma la Sociedad Argentina de Pediatría, a través de un documento elaborado por su comité de Infectología, integrado, entre otros, por los médicos Ana Ceballos y Alberto David Aird. El trabajo desacredita las siguientes falsas creencias.

Mito: antes de las vacunas, la mejora en las condiciones de higiene ambiental había disminuido las enfermedades infecciosas. Por lo tanto, las vacunas no son necesarias.

Verdad: si bien el agua potable y el lavado de manos protegen contra enfermedades infecciosas, muchas otras se pueden propagar independientemente de las condiciones de higiene. En los siglos 19 y 20, algunas enfermedades infecciosas se comenzaron a controlar gracias a esas acciones, pero las patologías prevenibles con vacunas se redujeron después de su aplicación a gran cantidad de niños.

Mito: las vacunas producen enfermedades o efectos secundarios nocivos, que a largo plazo se desconocen.

Verdad: las vacunas son seguras. La mayoría de las reacciones por vacunas son leves y temporales y no hay evidencia científica que apoye estos reclamos. Es más probable padecer un trastorno grave por una enfermedad prevenible por vacunas, que por una vacuna.

Mito: las enfermedades prevenibles por vacunas están eliminadas en algunos países, por lo que no hay motivo para vacunarse.

Verdad: en un mundo globalizado, los agentes infecciosos que siguen circulando en algunas partes del mundo, pueden atravesar fronteras geográficas e infectar a una o más personas no vacunadas. Si esto ocurre en una población mal vacunada, puede dar lugar a un brote epidémico, como ocurre hoy con los brotes de sarampión.

Mito: la administración simultánea de vacunas sube el riesgo de efectos secundarios y puede alterar el sistema inmunológico por una sobrecarga.

Verdad: la administración simultánea de vacunas no sobrecarga el sistema inmunológico, ya que usan y estimulan sólo una porción del sistema. Un niño está expuesto a más antígenos por resfriado o una faringitis, que por vacunas.

Mito: la infección natural es preferible a una vacunación.

Verdad: la infección natural crea inmunidad, pero si la infección es severa, puedo producir complicaciones graves, incluso la muerte. La inmunidad de una vacuna es similar a la infección natural, sin exponer a las personas a riesgos.

Mito: si los niños presentan una enfermedad leve, como catarro, diarrea leve, rinitis, fiebre menor de 38ºC no pueden ser vacunados.

Verdad: el niño puede ser vacunado en estas circunstancias. No vacunarlo es una oportunidad perdida de vacunación.

Mito: si el niño ha interrumpido su calendario de vacunación, debe reanudarlo.

Verdad: cuando no se han colocado las vacunas en los lapsos indicados, se debe continuar con las dosis faltantes, ya que lo importante es el número total de dosis. Pero lo ideal, es respetar los calendarios porque así damos protección temprana.

Mito: si el niño está tomando antibiótico o se encuentra en período de convalecencia de una enfermedad, no puede ser vacunado, ya que la vacuna no producirá inmunidad.

Verdad: estas constituyen contraindicaciones erróneas de vacunación, ya que el mecanismo de formación de anticuerpos, por ende de inmunidad, no se altera.

Día de la Inmunología

Desde 2005, y por iniciativa de la Federación Europea de Inmunología (Efis), todos los 29 de abril se celebra el Día de la Inmunología. La Organización Mundial de la Salud lo extendió a una semana. Entre sus objetivos están:

–Promover la equidad y el acceso a la vacunación. –Contribuir a elevar las coberturas. –Sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación.