Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
AmbitoFinanciero

#AmbitoFinanciero

Ébola: decisión sobre vacunación masiva se tomará en agosto

ADJUNTO
AmbitoFinanciero

BUENOS AIRES: En África Occidental, un órgano asesor independiente decidirá sobre si recomienda o no la introducción generalizada de una vacuna. Suplemento Docsalud, Ámbito Financiero, miércoles 4 de marzo de 2015.

#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.
#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.

Un órgano asesor independiente decidirá en agosto, como fecha más próxima, sobre si recomienda o no la introducción generalizada de una vacuna contra el ébola dependiendo de los resultados clínicos y del curso de la epidemia, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los tres países más afectados en África Occidental -Guinea, Liberia y Sierra Leona- planean llevar a cabo la fase final de pruebas clínicas de vacunas experimentales. Miles de trabajadores de salud y otros expuestos al virus mortal se ofrecieron como voluntarios para participar en las pruebas, pero la cuestión de una vacunación masiva de una población numerosa sigue abierta.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo sobre lo decidido en una reunión de expertos de tres días que: "La introducción de la vacuna no es en absoluto algo asegurado y dependerá de los resultados de pruebas clínicas y recomendaciones del Grupo Estratégico de Asesoría de Expertos de la OMS sobre vacunas e inmunización".

"La fecha más cercana en que se espera que el grupo haga una recomendación sobre una introducción a gran escala es agosto. Las decisiones sobre si introducir o no la vacuna serán tomadas por los ministerios respectivos de salud de los países", agregó durante una conferencia de prensa.

Existen "muchas incógnitas", dijo Lindmeier. "Dependerá de los resultados de las pruebas clínicas, la evolución de la epidemia, etc", añadió.

Una marcada disminución en los casos registrados en Liberia hará difícil probar si las vacunas experimentales funcionan en pruebas extensas, lo que significa que algunos de los análisis deberán hacerse en Sierra Leona, dijo a fines de enero el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés).

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que "sabemos que las vacunas son seguras, sabemos que generan una buena respuesta inmunológica en los seres humanos, pero no sabemos si son efectivas cuando se tiene la enfermedad en una comunidad". Guinea, Liberia y Sierra Leona reportaron 99 nuevos casos confirmados de ébola en la semana hasta el 22 de febrero, desde 128 la semana previa, dijo el miércoles la OMS.

En total, se han reportado más de 23.500 casos en los tres países africanos, con más de 9.500 muertes, desde que estalló el peor brote del virus en diciembre del 2013.