Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

No autorizarán un aumento de precios mayor al 5% para los medicamentos

Actualidad

BUENOS AIRES: Con el plazo terminado de precios congelados, no se permitirá una suba de más de 5% a los laboratorios hasta fin de año. Por Francisco Martirena Auber. Diario BAE Negocios, miércoles 3 de septiembre de 2014.

#Actualidad
Prevención: proponen ampliar análisis para los recién nacidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Es para detectar con el mismo estudio más enfermedades del metabolismo. Por Fabiola Czubaj. Diario La Nación, martes 23 de abril de 2013.
#Actualidad
Controles prenatales y maternidades seguras, vitales contra la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES: En estos aspectos se centrará la cuarta “Semana del Prematuro” de Unicef, que se llevará a cabo en los primeros días de octubre. Buscará prevenir nacimientos antes de término, fallecimientos y secuelas. Por Celina Abud. Suplemento Docsalud, Ámbito Financiero, jueves 26 de septiembre de 2013.

Con el plazo terminado de 60 días corridos de precios congelados, los laboratorios no serán autorizados por el Gobierno para subir los precios más de 5% en promedio hasta fin de año. Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que “no se permitirán una suba, en promedio, de más de 5% a los laboratorios hasta fin de año”. Las negociaciones comenzarán en estas horas y se prevé que desde septiembre, los aumentos rijan al menos hasta noviembre o diciembre, con lo cual “será difícil que se permita otro aumento aplicable para este año”.

En junio pasado, y mediante el Boletín Oficial, el Gobierno obligó a los laboratorios a retrotraer los precios de los medicamentos al 7 de mayo y la Secretaría de Comercio también determinó su mantenimiento durante un período de 60 días corridos. El Ministerio de Economía había instruido a Comercio para que adoptara medidas a fin de garantizar los derechos de los consumidores, ante los aumentos generalizados.

Relevamiento

Según el entonces relevamiento gubernamental, se verificaron subas de entre 3 y 4 por ciento promedio en los precios sugeridos de venta al público en más de 70% de los productos medicinales. La medida alcanzó a las firmas integrantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y la Cámara Industrial de Laboratorios Argentinos (Cilfa).

Esos aumentos ocurrieron particularmente los días 14, 16, 17 y 19 de mayo en el caso de laboratorios nucleados en Cilfa, y fueron de 4% promedio. A la vez, en los tres principales laboratorios de Cooperala se verificaron, entre el 16 y el 19 de mayo, alzas promedio de entre 3 y 4 por ciento; mientras la mitad de los integrantes de Caeme dispuso subas similares el 19, 20 y 22 de mayo.