Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Combinar vacunas podría ayudar a erradicar la polioADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: Combinar dos tipos de vacunas de la polio, incluida una que se inyecta en lugar de administrarse de forma oral, parece ofrecer mejor inmunidad y podría acelerar los esfuerzos para erradicar esta enfermedad incapacitante. Suplemento Docsalud, diario Ámbito Financiero, lunes 14 de julio de 2014.

#AccesoalosMedicamentos
“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.
#Opinión
Gripe y resfrío ¿a qué síntomas y efectos debemos estar atentos?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: El ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Carlos Luna escribe sobre estos males tan frecuentes en esta ´época del año, que muchas veces se menosprecian pero que deben ser tratados de manera eficiente.

Investigadores británicos e indios dijeron que la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV), que se da mediante una inyección, podría dar una mejor y más larga protección si se pone junto a la más común vacuna antipoliomielítica oral (OPV).

Los brotes graves de polio en Asia, África y Europa durante los últimos diez años obstaculizaron los esfuerzos para erradicar la enfermedad, causada por un virus que se replica en el intestino y que puede transmitirse a través del contacto con heces infectadas.

La polio invade el sistema nervioso central y puede causar parálisis irreversible en horas. La alerta de la Organización Mundial de la Salud es que siempre que haya un niño infectado con la polio, los chicos de cualquier parte están en riesgo.

La mayoría de las campañas de vacunación, incluidas las de emergencia que comenzaron el año pasado cubriendo a 20 millones de niños en Siria y los países vecinos, usan dosis múltiples de OPV para aumentar la inmunidad entre la población de riesgo.

"Debido a que la IPV se inyecta en el brazo, en lugar de tomarse oralmente, se ha asumido que no ofrece mucha protección en el intestino y por eso sería menos efectiva en prevenir la transmisión fecal que la OPV", dijo Jacob John, profesor asociado en el Christian Medical College de India, que dirigió el estudio.

Pero la investigación de su equipo, que cubrió a 450 niños de una zona densamente poblada en Vellore, India, halló que donde ya tenían un nivel de inmunidad debido a la OPV, la vacuna inyectada en realidad aumentaba la inmunidad en el intestino. "Parece que la inmunidad más fuerte puede conseguirse a través de una combinación de las dos", dijo.

La polio reapareció en Siria en 2013 por primera vez en 14 años, lo que desplegó temores a una expansión internacional mayor y provocó una gran campaña de vacunación de urgencia regional.

Los niños en condiciones insalubres son particularmente vulnerables a la infección con el virus de la polio, que puede propagarse a través de agua y comida contaminadas. Aunque la transmisión de la polio autóctona ha declinado en las zonas endémicas desde 2012, se considera que alrededor de 10 países tienen actualmente una transmisión de la polio activa.

La patología todavía es endémica en tres de ellos: Afganistán, Pakistán y Nigeria, y el resto son países que llegaron a estar libres de la polio pero que fueron reinfectados.