Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Alentadores resultados en tratamientos anti cáncerADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: Científicos estadounidenses revelaron avances en el tratamiento de melanoma con un fármaco experimental al que se accedería a fin de año. Por Yésica De Santo. Diario Tiempo Argentino, viernes 6 de junio de 2014.

#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico
#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.

El sistema inmunitario permanece atado de pies y manos ante el ataque del cáncer de piel más agresivo: el melanoma. Sin embargo, gracias a la aplicación de un nuevo fármaco podría liberarse y luchar contra su enemigo. Un equipo de científicos del Centro Jonsson para el Tratamiento Integral contra el Cáncer de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) anunció resultados positivos en el tratamiento del melanoma a partir del uso de MK- 3475, un anticuerpo monoclonal diseñado con ingeniería genética que permite bloquear la proteína PD1 que funciona como un freno del sistema inmunitario.

"Con el MK-3475 conseguimos eliminar la proteína detrás de la que se esconde el cáncer y que frena el trabajo de las defensas, y logramos que el sistema inmunológico ataque el cáncer de manera efectiva", explicó Antoni Ribas, profesor de hematología y oncología del centro académico, en diálogo con la agencia de noticias EFE.

El estudio dado a conocer en el Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, comenzó en 2012 y constó del tratamiento a 411 pacientes con melanoma en metástasis, de ellos el 34% presentó respuestas positivas y duraderas. "La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya recibió toda la información y si lo aprueban esperamos que todos los pacientes puedan tener acceso al fármaco dentro de seis meses", especificó Ribas.

Según los investigadores, el tratamiento también podrá utilizarse en otros tipos de cáncer. "Vimos resultados positivos también en pacientes con cáncer de pulmón, cabeza y cuello, de vejiga, riñón, ovario y hasta en un caso de cáncer de páncreas que es uno de los cánceres más resistentes a los tratamientos", anunciaron. Al respecto, Gabriela Cinat, oncóloga de la Unidad Funcional de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel Roffo opinó que "el abanico de posibilidades para este tratamiento a futuro es muy amplio y no se restringe sólo a melanoma, pero deberá comprobarse su eficacia en el marco de ensayos clínicos. Actualmente el escenario más probable es en melanoma avanzado, especialmente en aquellos pacientes que ya han fracasado a tratamiento con otra droga que regula el sistema inmunológico recientemente aprobada (ipilimumab), donde el MK-3475 también mostró utilidad."

"El trabajo científico con el anticuerpo MK-3475 tiene efectos sobre los tumores y es un gran avance", explicó José Mordoh, líder del equipo de investigación, jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir, y de bioterapia en el Instituto Alexander Fleming. El experto trabaja en la última fase de investigación para la vacuna contra el melanoma que impide la reaparición del melanoma en aquellas personas que lo han sufrido o que se encuentran en el estadio temprano.

Al ser consultados sobre la posibilidad de que el estudio estadounidense pueda lograr la curación de esta enfermedad, los especialistas respondieron que aún no. "Por eso las acciones más importantes siguen siendo la prevención y el diagnóstico precoz, pero el panorama ha mejorado sustancialmente. Actualmente contamos con medicamentos que impactan favorablemente en la sobrevida y el futuro parece aun más promisorio", destacó Cinat. Por su parte, Mordoh aseguró que "hablar de cura para el melanoma sería arriesgado, pero el camino que se transita para conseguirla es el correcto".

Es imprescindible detectar a tiempo

El melanoma metastásico es la forma más agresiva de cáncer de piel y se presenta cuando el cáncer se propaga a los nódulos linfáticos y otras áreas del cuerpo, más allá de la superficie de la piel.

Tanto el cáncer de piel como el melanoma son patologías curables si son detectadas y tratadas a tiempo.

Los factores de riesgo más comunes en el caso del melanoma pueden ser antecedentes familiares o si la persona presentó melanoma previamente. Si bien el melanoma puede aparecer en cualquier individuo, independientemente del grupo étnico al que pertenezca aunque tienen mayor riesgo las personas de piel clara o que no logran broncearse con facilidad, también puede afectar partes del cuerpo que no han estado expuestas al sol.

Los expertos destacan que la consulta al dermatólogo debe ser urgente ante la aparición de un lunar o mancha nueva en la piel, por el crecimiento continuo de tamaño o espesor de un lunar, al notar cambios de color (que se oscurezca o se aclare en forma brusca, o que presente varios colores) o al presentar picazón, sangrado o costras.