Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Hallan vacuna oral eficaz para combatir las epidemias de cólera

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: La inmunización logró proteger en el 86% de los casos, según informaron expertos. Se debe aplicar dos veces con 14 días de diferencia. Suplemento Docsalud, Ámbito Financiero, martes 3 de junio de 2013.

#SaludenCrisis
Ex ministro de Salud dijo que los problemas de insumos responden a “la falta de operatividad”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Daniel Gollan, último responsable de Salud del anterior gobierno, cargó contra la situación del sistema sanitario, y explicó porque se generan problemas de abastecimientos de medicamentos y vacunas. La situación los jubilados “es de franco deterioro”.
#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.

Una vacuna oral mostró ser especialmente eficaz en el corto plazo para contener el cólera durante una epidemia en Guinea, al proteger de la enfermedad a más del 86% de los casos, indican los resultados de un ensayo clínico publicado en Estados Unidos. Para esta campaña de vacunación patrocinada por Médicos Sin Fronteras, las autoridades de salud de Guinea administraron 316.000 dosis de la vacuna, llamada Sanchol, durante un período de seis semanas en 2012. La tasa de inmunización de las poblaciones superó el 75%.

La vacuna, administrada en dos dosis con dos semanas de diferencia, redujo drásticamente la transmisión del cólera. La mayor parte de los casos confirmados de la enfermedad se encontraban en pequeñas comunidades con bajas tasas de inmunización, señalan los autores del estudio publicado en línea en la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores indican no obstante que aún no tienen suficientes datos para determinar si una sola dosis es bastante para lograr la inmunización adecuada. La vacuna Sanchol también tiene la ventaja de ser más barata (1,85 dólares la dosis), frente a los 5,25 dólares que cuesta la vacuna Duoral, que también se administra por vía oral y es igualmente eficaz.

Los resultados de este estudio confirman que el uso de este tipo de vacunación oral es una solución eficaz para contener futuras epidemias de cólera, que afecta sobre todo a África (donde se registra más del 90% de los casos) y el sur de Asia.

Antes de la campaña de vacunación en Guinea, había muy poca evidencia que demostrara la eficacia de una vacuna contra el cólera durante el azote de una epidemia. Según los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre tres y cinco millones de personas se infectan cada año en todo el mundo, de las cuales mueren unas 100.000.

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae, que se transmite principalmente a través de agua contaminada. La enfermedad causa diarrea y deshidratación rápida.