Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Laboratorios deberán bajar precios de los medicamentos por “elevada rentabilidad”

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: La medida se implementará antes de fin de año. Los valores deben reducirse, en cierta medicación recetada, un 30% en promedio. Por Francisco Martirena Auber. Diario BAE, lunes 2 de diciembre de 2013.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

Mientras hoy debutará el designado secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, el Gobierno prevé ordenar a los laboratorios, antes de fin de año, que bajen los precios de ciertos medicamentos de consumo masivo, bajo prescripción médica, por la elevada rentabilidad que se detectó en el análisis de la cadena.

Si bien desde los laboratorios hablan de márgenes pequeños de ganancias que no superan el 10%, desde el Ejecutivo aseveraron que “la decisión está tomada; deben resignar parte de sus cuantiosas ganancias porque hay asimetrías importantes”, con los productores, droguerías y las farmacias.

El saliente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comunicó a las entidades del sector y a las empresas que los precios deben reducirse, en medicación recetada, un 30% en promedio. “Una locura, algo imposible”, respondieron desde una de las cámaras.

El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, criticó a los laboratorios por tener precios “mucho más caros que en Estados Unidos”. Añadió que “eso perjudica enormemente el bolsillo de los argentinos”. Moreno había ido más lejos, ya que piensa que el costo de los remedios es de los más altos del mundo.

El día en que se conoció la renuncia de Moreno, el funcionario se reunió con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y las firmas extranjeras, nucleadas en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme). En el encuentro, Moreno fue concreto: pidió que armen una estructura de costos de producción, por tipo de medicamento.

Langer

Junto con el desembarco de Costa en la Secretaría de Comercio Interior, se conocerá al nuevo subsecretario de Defensa del Consumidor y ex director nacional de Competitividad en Economía, Ariel Langer. Reemplazará a la tucumana María “Pimpi” Colombo, quien se despidió la semana pasada en una reunión.

Langer, que no alcanza los 40 años, es hombre del ministro de Economía, Axel Kicillof. Es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires.