Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Avances en la vacuna contra el AlzheimerADJUNTO

BUENOS AIRES: Los dos especialistas visitaron la Argentina y aseguraron que en siete años se verán resultados sobre el antídoto. Por Yésica De Santo. Diario Tiempo Argentino, miércoles 8 de mayo de 2013.

#Sarampión
Pese al avance continental, España sigue siendo “libre de sarampión”
ADJUNTO
MADRID, agosto 16: Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país no hay circulación viral de esa enfermedad y la rubeola, más allá de los picos de casos que se registra en Europa.
#NuevosTratamientos
Llega al país un nuevo medicamento para tratar cuadros de anemia aplásica severa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La ANMAT aprobó un tratamiento basado en la droga eltrombopag, que permite tratar a pacientes con este tipo de trastorno de la sangre, poco frecuente pero muy agresivo.

La terapia para la enfermedad de Alzheimer no está teniendo buenos resultados, pero creo que está a punto de darse vuelta", destacó el neurólogo David Knopman de la Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos. Durante su visita a la Argentina, el experto anunció que se están llevando a cabo tres investigaciones para interrumpir el avance de la enfermedad y ralentizar la aparición de los síntomas a través de una vacuna terapéutica. La dosis está compuesta por anticuerpos monoclonales y se aplica a personas que están en riesgo de sufrir la enfermedad. Si bien estas investigaciones son promisorias, "nos encontramos en una fase inicial y los resultados podremos verlos recién en siete años", añadió el especialista, quien visitó el país para dictar un simposio sobre Alzheimer en la fundación Fleni, junto a su compañero Daniel Drubach.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa causada por un depósito de ciertas proteínas anormales en las células neuronales, lo que ocasiona la aceleración de su muerte, y es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Afecta áreas del cerebro que controlan la velocidad de pensamiento, la memoria, el lenguaje, entre otros aspectos. Los síntomas más importantes son la pérdida de la memoria, el olvido de conversaciones recientes o de la toma de medicación, también puede presentarse con fallas de atención, repeticiones, cambios de conducta, y depresión. Por lo general, se manifiesta después de los 60 años y el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad. El 5% de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años manifiestan la enfermedad, mientras que entre los que tienen más de 85 años, el porcentaje asciende al 50 por ciento.

"En los últimos diez años hemos avanzado mucho en la forma de detección de la enfermedad y debemos estar orgullosos", destacó Drubach, profesor de Neurología y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo. La enfermedad se puede detectar a través del examen clínico, test o pruebas de memoria, también por resonancia magnética o tomografía computada. Pero las pruebas más sofisticadas utilizan biomarcadores en la sangre. En este sentido, la Fundación FLENI lleva a cabo un estudio para la detección temprana del Alzheimer que es único en Latinoamérica. A través del estudio diagnóstico PET Cerebral con marcador Pib se puede identificar los depósitos de la sustancia β-Amiloide que en el cerebro es característica de la enfermedad. La incorporación de los biomarcadores, permite definir la presencia de la enfermedad cuando esté dando sus primeros síntomas.

Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque también influye la presencia de enfermedades metabólicas como la hipertensión y la diabetes, hiperglucemia. Otros factores de riesgo son, el sedentarismo, el tabaquismo y los traumatismos de cráneo. Al detectarla de forma temprana, "podemos intentar modificar estos factores de riesgo, como una medida de prevención", explicó Luis Ignacio Brusco, miembro del centro de neurología de la conducta de la Facultad de Medicina de la UBA y presidente de Alzheimer Argentina. De lograrse demorar su aparición, se reduciría drásticamente el número de personas enfermas ya que, en el momento de su estadío avanzado, los pacientes estarían alcanzando su expectativa de vida.

"Aún hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Estamos ante una enfermedad muy cruel, como la mayoría de las demencias, pero no bajamos los brazos, y seguiremos avanzando investigación por investigación", concluyó Drubach.

Aumento

500 mil personas sufren de Alzheimer en la Argentina. Treinta y seis millones a nivel mundial. Los especialistas prevén que la cifra aumentará a 65,7 millones para 2030 y 115,4 millones en 2050.

Para orientar a familiares

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es difícil de aceptar para el paciente, y muy complicado de sobrellevar para su entorno familiar. Para hacerlo un poco más fácil, el laboratorio Novartis Argentina creó el Diccionario del Cuidador, una iniciativa para dar voz a los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer. En la página web se los invita a confeccionar su propio lenguaje en el arte de cuidar, y aportar su propio significado a los conceptos propuestos por el sitio o sugerir nuevas palabras.

El rol del cuidador de una persona con trastornos de memoria es fundamental porque de acuerdo al modo en que se realice la actividad de cuidado, se puede favorecer o entorpecer la calidad de vida del paciente. Sin embargo, es una tarea muy difícil que puede generar estrés físico y emocional para los familiares y cuidadores; por lo tanto, el acompañamiento al cuidador resulta de gran ayuda para sobrellevar la situación.

Un gran estudioso

David Knopman es profesor de Neurología de la Escuela de Medicina y miembro del Centro de Investigación en Alzheimer de la Clínica Mayo de Rochester Minnesota, Estados Unidos. Sus áreas de interés son las demencias, la enfermedad de Alzheimer, las afasias progresivas primarias, la demencia fronto-temporal y el deterioro cognitivo leve. Publicó más de 200 trabajos y su principal línea de investigación es el desarrollo de los bio-marcadores y su estudio en los estadios pre-clínicos de la enfermedad de Alzheimer.

Científico profesor

Daniel Drubach es argentino pero hace más de 20 años vive en Estados Unidos. En su adolescencia fue a vivir a Los Ángeles, regresó en 1976 y se fue definitivamente en 1982. Desde entonces, se desempeña como profesor de Neurología y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo de Rochester Minnesota. Se especializó en el estudio de las demencias por cuerpos de Lewy, la frontotemporal y la corticobasal, aunque su principal línea de investigación es el estudio de las demencias autoinmunes.