Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Actualidad

Laboratorios locales redoblan apuesta en Brasil: venden tecnología, levantan plantas e incrementan exportaciones

ADJUNTO

BUENOS AIRES: Los grupos nacionales Insud, Bagó y Vetanco avanzan con nuevos proyectos en el país vecino. Buscan sumar ventas por u$s1.000 millones. Por Gustavo Grimaldi. Diario BAE, lunes 22 de abril de 2013.

0
#IndustriaFarmacéutica
Farmacéutica inaugura una planta que producirá medicamentos biosimilares y biológicos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 17: Se trata de la firma mAbxience, que comenzará a producir en su nueva ubicación de la localidad de Garín tratamientos para distintos tipos de tumores y para combatir la artritis.
0
#Investigaciones
Farmacéutica anuncia que en septiembre se probará una vacuna contra el coronavirus
ADJUNTO
NUEVA YORK, marzo 30: Se trata de Janssen, la división médica de la empresa norteamericana Johnson & Johnson. El proyecto se hace en conjunto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de los Estados Unidos.
Actualidad

E
n el último tiempo cada vez más laboratorios argentinos están poniendo sus fichas en el mercado brasileño, ya sea por inversión directa, a través de transferencia tecnológica y de conocimiento o incrementando sus exportaciones. En ese sentido, en las últimas horas, mAbxience, compañía biotecnológica del grupo argentino Insud, selló un acuerdo con la farmacéutica brasileña Libbs.

La alianza prevé que la firma brasileña invierta u$s100 millones en una nueva planta y que la compañía local transfiera biotecnología de segunda generación desde pharmADN, su planta modelo ubicada en la localidad bonaerense de Munro. El acuerdo también establece que, hasta que la planta de Brasil esté terminada, mAbxience exportará desde la Argentina los medicamentos que requiera el mercado vecino. Cuando esté terminada, la nueva planta brasileña producirá siete medicamentos biosimilares.

El complejo, que se levantará en Embu das Artes -a 23 kilómetros de San Pablo- estará terminado en el 2016 y para su construcción Libbs aplicará a una línea especial de créditos del BNDES-Fine.

El acuerdo fue firmado en Brasilia por Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud, y Alvaro Athayde, vicepresidente de Operaciones y Gestión de Libbs.

El mercado de medicamentos biológicos de Brasil es el más importante en la región, con ventas de los principales compuestos por u$s1.000 millones anuales.

Los términos del acuerdo incluyen pagos de regalías por parte de Libbs a mAbxience por hitos del proyecto.

“La planta es la primera en América del Sur con capacidad para producir anticuerpos monoclonales, que se utilizan para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes. Se fabricarán con los más altos requerimientos de calidad y su costo los hace más accesibles al conjunto de la población”, explicó Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud y fundador de Chemo.

Otro de los laboratorios locales que tiene presencia industrial en Brasil desde hace tiempo es Bagó.

Además, la sociedad que el grupo farmacéutico familiar conforma junto a Biogénesis comercializa al mercado brasileño las vacunas antiaftosa que produce en su planta de Garín.

El laboratorio local de productos veterinarios Vetanco tiene una planta en el país vecino. El complejo, que requirió una inversión de u$s4 millones y se dedica a la producción de antibióticos, antiparasitarios y coccidiostatos, se complementa con los que posee el laboratorio en la Argentina.

Es el segundo empleador de la industria veterinaria local y el mayor exportador de fármacos veterinarios, y posee una granja experimental aprobada por la Conabia y otra dentro del predio del INTA Castelar en el marco de un convenio de vinculación tecnológica.

Además, otros laboratorios como Roemmers, Sidus, Abbott, Temis Lostaló, Andrómaco, Raffo, Gezzi, Gador, Elea y Cassara también están mostrando interés por vender sus medicamentos a Brasil.

Buscan sumar ventas por u$s1.000 millones

Luego de la misión realizada a fines del 2012 a Brasil, laboratorios nacionales y extranjeros radicados en el país negocian mayores exportaciones de medicamentos de venta libre, en un mercado donde la oferta local puede incrementarse hasta los u$s1.000 millones.

Fuentes sectoriales expresaron que Brasil importa en la industria farmacéutica por u$s3.500 millones, y “la expectativa es que aproximadamente u$s1.000 millones quede para las exportaciones desde la Argentina”.

Según datos privados, Brasil explica el 16,5% de las exportaciones de fármacos de producción nacional. De acuerdo con el Indec, la industria farmacéutica argentina exportó en el 2011 por $1.184 millones en productos propios, y el año pasado, el número fue similar.

comentarios