Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Buscan regular la instalación de farmacias en ResistenciaADJUNTO

BUENOS AIRES: Concejales realizaron una reunión con distintos integrantes del sector para conocer su opinión sobre la norma que busca frenar la instalación de cadeneras en la capital chaqueña. Buscarán darle prioridad a los locales independientes de capitales provinciales. Lucha contra las sociedades anónimas.

#Psicofármacos
Polémica en Chubut por el control de la venta de psicofármacos
ADJUNTO
CHUBUT, julio 15: Desde el gobierno hablaron de irregularidades en la dispensa de estos medicamentos, luego que una mujer muriera por su consumo Además, vincularon delitos graves a su consumo. Desde el Colegio de Farmacéuticos desmintieron los dichos, y afirmaron que existen controles nacionales y provinciales. . “No hay anomalía en la venta de esas drogas”, afirmaron. Las farmacias deben archivar las recetas para la dispensa.
#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.

En el marco del avance de las cadenas de farmacias en la capital provincial, concejales de Resistencia siguen trabajando en una ordenanza que regula la actividad del sector, y le da prioridad a las pequeñas farmacias y las protege ante la voracidad de los capitales nacionales y extranjeras. En este sentido, los ediles se reunieron con distintas entidades para conocer su opinión sobre la normativa.

En la sala del Concejo Municipal, los concejales recibieron a integrantes del Colegio de Farmacéuticos, la Cámara de Farmacias, Cámara de Comercio y de Supermercados, para intercambiar información sobre la norma que se estudia en el cuerpo. Cabe recordar que desde que llegaron a la capital chaqueña de grandes capitales como Farmacity o Farmar, el sector independiente denunció el cierre de unos 30 mostradores independientes.

Ebe Arechavala, concejal promotora de la iniciativa y la reunión, explicó que el propósito de la reunión fue “regular el rubro comercial de las farmacias en la ciudad. En este sentido aclaró que “desde el comienzo de la gestión, como se dio en el trabajo de los pliegos licitatorios del transporte, se viene trabajando a favor de las empresas chaqueñas para privilegiar la mano de obra local”.

En estos momentos, hay una serie de proyectos para regular la actividad. Con miradas distintas, la mayoría busca hacer énfasis en la instalación de farmacias, determinándose la regulación de distancia, años de residencia de los postulantes, venta de determinados productos, respeto a la ley nacional de medicamentos entre otros conceptos.

En el encuentro, se explicó la trascendencia que tendría la norma para las pymes locales que dan empleo a gente chaqueña continuando y alimentando el sistema económico local. “Se planteó la continuidad de la reunión para los próximos días donde se escucharán nuevas ideas y se buscará el consenso para poder presentar un proyecto de ordenanza que sería tratado en la sesión del martes 8 de noviembre”, manifestó Arechavala.

El avance de la cadeneras en suelo chaqueño despertó la alarma de los farmacéuticos, que reclamaron a las autoridades se tomen medidas la respecto. Por esto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chaco, Juan Carlos Polini, señaló que este avance es posible porque “la ley los ampara”. “Hace dos años hicimos una presentación en la Cámara de Diputados, donde solicitamos que las sociedades anónimas no pudiesen operar dentro de las farmacias”, recordó Polini.

El farmacéutico justificó la necesidad de mantener el modelo sanitarista de farmacias: “el medicamento es un bien social que tiene una cadena de responsables; todos saben quién es el dueño de una farmacia chaqueña, pero en el caso de las grandes cadenas, nadie sabe quien es el dueño, y me refiero concretamente al caso Farmacity y Farmar, que son grandes cadenas a nivel nacional inclusive”.

Sólo en Resistencia, las cadenas de farmacias tienen cerca del 70 por ciento del mercado de medicamentos, según datos del Colegio Profesional. Esto provocó varios cierres en la capital provincial, una situación que ya está llegando a localidades del interior.