Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

"Aún falta investigación para hallar una vacuna anti VIH"

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: El reconocido biólogo estuvo en Buenos Aires, y se mostró poco optimista sobre encontrar pronto una inmunización contra el sida. Por Florencia Ballarino. Diario Perfil, lunes 5 de noviembre de 2012.

#Actualidad
Un simposio internacional que analizará la relación entra el sector farmacéutico y la alimentación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 7: Se realizará a fin de mes en Antioquia, Colombia. Será en el marco de un encuentro de decanos de facultades de farmacias de Iberoamérica. Habrá conferencias y debates sobre avances en este campo, hasta ahora pocas veces explorado.
#Actualidad
La tasa de mortalidad infantil bonaerense es la más baja de la historia
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Es de 11,5 cada mil nacidos vivos, cuando en 2003 la tasa era de 16,2. El gobierno se propone bajar la cifra a menos de un dígito. Tiempo Argentino, viernes 9 de marzo de 2012.

Su interés por la biología nació en la escuela secundaria, cuando asistió a un campamento de verano en el laboratorio Jackson Memorial en Bar Harbor, Estados Unidos. Allí tomó contacto por primera vez con el trabajo de los científicos en su campo, y decidió hacer de la biología su carrera. El estadounidense David Baltimore es hoy uno de los investigadores más reconocidos del mundo. Su descubrimiento sobre la enzima transcriptasa inversa, que permite sintetizar ADN a partir del ARN, posibilitó comprender el mecanismo de la acción de los retrovirus, como el VIH, y causó una verdadera revolución en la biología molecular. Ese hallazgo le valió en 1975, con tan sólo 37 años, recibir el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, en forma conjunta con Renato Dulbecco y Howard Temin.

Treinta y siete años después, Baltimore continúa adelante con sus investigaciones en el Instituto de Tecnología de California. Su objetivo es hallar un tratamiento preventivo contra el VIH mediante el uso de la terapia génica. A pesar de que su trabajo ha mostrado resultados alentadores, el científico se muestra muy cauto. “Aún falta mucho camino por recorrer para desarrollar una inmunización efectiva”, dijo a PERFIL Baltimore, que estuvo esta semana en Buenos Aires invitado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad. El jueves, el prestigioso investigador recibió el título de doctor honoris causa de la UBA, donde también brindó una conferencia y el viernes fue declarado huésped de honor por el Gobierno porteño.

Claves. El año pasado, Baltimore y su equipo publicaron en la revista Nature los resultados de un experimento llevado a cabo en ratones que podría ser una vía para alcanzar una protección preventiva frente al VIH. La técnica consistió en inyectar a los animales con un adenovirus modificado, al que se le incluyó un gen que codifica anticuerpos contra el VIH tomado de pacientes con resistencia a la infección. “El resultado fue alentador, ya que luego de exponer a los animales al virus causante del sida su organismo fue capaz de defenderse”, explicó el científico.

Ahora, junto a su equipo, Baltimore se prepara para comenzar a realizar los primeros experimentos en seres humanos. Sin embargo, como insiste en aclarar el biólogo, esto es sólo la primera luz al final del túnel. De hecho, en la historia del sida se ha visto que muchas veces lo que funciona en ratones y en monos luego no se repite cuando se trata de personas. “No sabemos cuándo una vacuna podría estar disponible. Por eso, para controlar la epidemia hay que continuar con los programas de prevención y acceso a los tratamientos con el fin de reducir los niveles de transmisión del virus”, concluyó.