Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

La OPS destacó al país como uno de los más avanzados en vacunaciónADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: Durante el evento que tuvo inició el pasado 27 en Tucumán, el organismo reconoció el “alto compromiso” que tiene el país en esta agenda sanitaria. La directora de la Organización envió incluso una carta a la Presidenta para resaltar el trabajo local en el área. Suplemento Docsalud, Ámbito Financiero. Martes 2 de octubre de 2012.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció durante el III Simposio Internacional de Inmunizaciones, el “alto compromiso” de Argentina con las acciones de vacunación, cuyo calendario se convirtió en “uno de los más completos y avanzados” de América, con la prevención de numerosas muertes y el ahorro de cifras millonarias en atención sanitaria.

Así lo afirmó el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, al leer una carta que la directora del organismo, Mirta Roses, envió recientemente a la presidenta, Cristina Fernández, para destacar el trabajo del país en vacunación. “La introducción en los últimos tres años de nuevas vacunas en el calendario, como la de influenza, neumococo y papilomavirus humano (HPV), así como hepatitis B para todos los adultos mayores de 20 años, sitúa al calendario vacunal de Argentina como uno de los más completos y avanzados de la región” de las Américas, sostiene la misiva leída durante el simposio que se celebra desde este jueves en Tucumán, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La directora de la OPS consideró, además, que la vacunación en el país es un componente “esencial” del primer nivel de atención del sistema de salud y recordó que la introducción de una dosis de hepatitis A en 2005 logró, a partir de 2007, “la ausencia de muertes y de trasplantes hepáticos por esta causa” en la nación, lo que motivó que en la última reunión del grupo de expertos de la OMS (SAGE), celebrada en Ginebra en abril último, Argentina fuera invitada a presentar los resultados de esta experiencia utilizando una sola dosis de vacuna. Los especialistas concluyeron incluso que esta estrategia puede servir a otros países de América y del mundo.

Este compromiso con la vacunación “se expresa además en el hecho que más del 90 % del financiamiento del Programa Nacional de Vacunación está cubierto con recursos del Tesoro nacional y que la gran mayoría de las vacunas utilizadas son adquiridas a través del fondo rotatorio de la OPS”, resalta la carta de la doctora argentina Mirta Roses, leída ante los asistentes al simposio.

Además de reflejar el contenido de la carta, el doctor Balladelli destacó que se estima que en el período 2005-2020 se habrán prevenido en Argentina 3.528 casos del Síndrome de Rubeola Congénita (SRC), con un ahorro en consecuencia de 193 millones de dólares en atención sanitaria. “Han pasado más de tres años sin transmisión endémica de rubeola y, en el caso de sarampión, no se registran casos autóctonos desde el 2000”, puntualizó el representante en el país de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Argentina, de todas formas, tiene por delante el desafío de “lograr coberturas de vacunación superiores al 95 % en todos los municipios del país”, que establece por ley la provisión de inmunizaciones para toda la población, evaluó Balladelli. En los últimos tres años, Argentina incorporó cuatro nuevas vacunas en su calendario, con lo cual ascendió a 18 el número de aplicaciones incluidas en el mismo.

“En tiempo de crisis internacional, deberemos ponderar bien como preservar logros tan trascendentes, asegurar su sostenibilidad en el tiempo, su consolidación”, subrayó el representante durante el congreso. El encuentro que se distingue por el lema "El desafío de sumar compromisos", reunió en el Cerro San Javier, a 25 kilómetros de la capital provincial, a funcionarios nacionales, especialistas internacionales, representantes de sociedades científicas y líderes sociales y del mundo académico.

El simposio comenzó con la firma de una declaración que priorizó el consenso y la articulación entre el sector público y privado para fortalecer las estrategias de inmunización. El texto reinvidicó esta política sanitaria “promotora del acceso de la población a las vacunas y uno de los indicadores de equidad más robustos con los que puede contar Argentina”.

Durante el encuentro, autoridades nacionales y provinciales, representantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), la OPS y entidades científicas firmaron la Declaración de San Javier, que establece un compromiso para seguir consolidando el Programa Nacional de Vacunación con el fin de proteger sus logros en la salud y en el desarrollo de la población argentina.