Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Infecciones respiratorias, una amenaza latente en la infancia

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Las neumonías por neumococo causan unas 500 muertes al año en chicos; algunas pueden ser prevenidas con vacunas, otras no. Por Sebastián A. Ríos. Diario La Nación, lunes 10 de septiembre de 2012.

#PAMI
El futuro del PAMI: entre la deuda con prestadores y las promesas de más medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 8: En varias provincias distintos prestadores alertan sobre deudas y problemas en las asistencia, que incluye farmacias y laboratorios clínicos. La atención se resiente por la caída de la caja de la seguridad social. En este contexto, la oposición prepara mejoras en la cobertura, pero existen dudas sobre cómos se financiarán.
#Regulaciones
Farmacéuticos pampeanos quieren saber alcances del proyecto para regular farmacias
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 14: Pedirán una audiencia con el legislador Espartaco Marín, que la semana pasada anunció la inminente presentación de un proyecto para regular la distancia entre mostradores. Desde el Colegio de Farmacéuticos negaron que hayan sido consultados, por lo cual quieren conocer de primera mano los alcances de la iniciativa.

La muerte de Blanca Vicuña Ardohain, ocurrida ayer como trágico desenlace de una neumonía, señala los riesgos que aún hoy suponen las infecciones respiratorias invasivas en la infancia. En la Argentina, todos los años, la neumonía por neumococo causa 500 muertes en menores de 5 años, lo que llevó a incluir la vacuna que previene contra los serotipos más comunes de esta bacteria en el calendario vacunatorio oficial. De los virus, el sinicial respiratorio acapara el 80% de los casos de enfermedad respiratoria invasiva viral, y para éste no existe vacuna.

Incluso, a veces, pueden ser varios los agentes infecciosos que afectan a un mismo paciente. En el caso de Blanca, se comentó que habría sido afectada por dos bacterias. "Es raro que se combinen dos bacterias distintas; lo que sí suele ocurrir es que una infección viral, generalmente por sinicial o influenza [gripe], luego se sobreinfecte con una bacteria, como el neumococo u otros gérmenes agresivos", comentó la doctora Liliana Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

La especialista señaló que a veces es incluso más grave la respuesta del organismo ante la infección que la infección misma. "En los casos de infecciones muy agresivas la muerte generalmente sobreviene dentro de las 24 a 48 horas, pero cuando ocurre más allá de ese período suele deberse a la respuesta inflamatoria del organismo, llamada distrés respiratorio", explicó.

El distrés respiratorio impide la correcta oxigenación de órganos vitales, y puede ser aún más difícil de controlar que la infección. "Además, la respuesta inflamatoria es diferente en cada paciente, y es imposible de prever", dijo Vázquez.

Del lado de la prevención, existe un puñado de medidas que reducen el riesgo de contraer las infecciones. "Evitar el contacto con personas con cuadros de infecciones respiratorias, ventilar los ambientes y lavarse las manos son las principales -dice Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología-. En cuanto a vacunas, son muy importantes la de la gripe, la de la tos convulsa y la del neumococo."