Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Nuevo round en la salud: clínicas y el PAMI se enfrentan por suba de tarifas

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Los centros de atención exigen un importante reacomodamiento para cubrir el aumento de los salarios del sector, pero acusan a la obra social de los jubilados de ofrecer sólo un 10%. Por Matías Bonalli. El Cronista Comercial, miércoles 18 de julio de 2012.

#Opinión
Prevención: detección temprana y cuidado oportuno del cáncer de mama
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: A propósito del Día de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemoró el sábado pasado, Verónica Pesce, coordinadora del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC) hace un repaso de la actualidad del mal en nuestro país.
#SaludPública
Primer internado argentino afectado por el uso de cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Un paciente ingresó a una clínica privada de Avellaneda afectado por lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI, por sus siglas en inglés), el primero de su tipo registrado en el país.

El mercado de la salud siempre se las arregla para encontrar la forma de generar nuevas historias. Mientras el gremio de la Sanidad discute un alza salarial del 25% a las clínicas y sanatorios, que luego se deben pelear con las empresas de medicina prepaga para lograr esa mejora, ahora apareció un nuevo actor. Se trata del PAMI, la obra social de los jubilados, que también se sumó a la historia y su pelea es con las clínicas y sanatorios privados.

Según afirmaron a El Cronista fuentes de los centros de atención, mientras que las empresas de medicina prepaga y los hospitales de comunidad ya acordaron incrementos del 25% de modo de cubrir las demandas salariales, el PAMI ofrece a las clínicas agrupadas en Adecra una mejora en sus pagos del 10 por ciento. Esta opción no es aceptada por las clínicas, que la consideran como una oferta “pobre”, e incluso sostienen que si no es mejorada “no estamos dispuestos a cerrar la paritaria”.

Los tiempos, por el momento no apremian a las negociaciones, aunque lo que preocupa a los centros de salud es la falta de respuesta por parte del Gobierno. “Hace dos semanas que intentamos algún contacto con el PAMI pero hasta el momento no tuvimos suerte. Ahora dejamos todo en manos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya que en estas condiciones no firmaremos la nueva paritaria. La única respuesta que tuvimos en su momento fue que firmáramos la paritaria con esa mejora del 10% que pretenden darnos, con la promesa de que a fin de año nos volvíamos a sentar a negociar. Esto para nosotros es inadmisible”, aseguraron desde Adecra.

Del otro lado, en 2011, cuando los gremios lograron una mejora en sus haberes del 33,3%, el PAMI subió su pago a las clínicas casi en ese mismo porcentaje. El Cronista intentó varias veces a través de llamados telefónicos obtener la palabra de los directivos del PAMI, aunque no hubo voceros disponibles.

El acuerdo salarial firmado el año pasado por el gremio de la Salud vence el 31 de julio próximo. Antes de esa fecha deben estar acordadas las formas y tiempos, algo que está prácticamente definido con las prepagas, pero no con el PAMI.

Un desacuerdo entre las clínicas y el PAMI afecta también al resto del mercado, ya que el gremio de la Salud negocia en forma conjunta.

Es decir: si no se soluciona el conflicto, no se firmará la pauta salarial del sector en general correspondiente a este año, lo que podría generar un duro enfrentamiento en todo el sistema.

Si bien no existe un número oficial muy claro al respecto, se estima que en todo el país son más de 100 las clínicas y sanatorios que trabajan para el PAMI.

Incluso, se estima que cerca de la mitad de esos establecimientos tiene a la obra social como sustento casi exclusivo para funcionar, por lo que cualquier inconveniente que se genere en esa situación les impactará de lleno.