Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Farmacéuticos de Chile en campaña contra remedios en góndola

ADJUNTO
Actualidad

SANTIAGO: Comenzaron una serie de actividades contra el proyecto oficial. Buscan que el gobierno revea la iniciativa. Proponen crear un plan para fomentar las farmacias independientes en todo el país, y desmientes que el nuevo escenario vaya a bajar los precios de los medicamentos.

#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.
#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.

Con una serie de actividades, que incluyen la difusión de un informe que desmiente que la presencia de medicamentos en góndolas vaya a abaratar sus costos, los farmacéuticos de Chile iniciaron una fuerte campaña contra el proyecto del gobierno local para permitir la venta de remedios en supermercados. El rechazo de los profesionales se centra el las consecuencias sanitarias que la medida tendrá, y tratan de derribar algunos mitos que buscan instalar los impulsores de la iniciativa, como que bajará los precios.

La campaña incluye una serie de propuestas alternativas para que el gobierno reconsidere el proyecto, que ya fue presentado por el ministerio de Economía. En este sentido, Manuel González, farmacéutico de la zona de Los Ángeles, indicó que en el país existen cerca de 500 farmacias agrupadas, que en su conjunto enviaron al gobierno algunas propuestas para acercar la salud responsablemente a las personas, pero nunca fueron escuchados.

El profesional sostuvo que les afecta que las iniciativas “siempre estén a favor de las grandes cadenas, dejando de lado a las pequeñas empresas que deben competir con precios muy por debajo de sus costos, lo que a su juicio es necesario regular”.

Una de las opciones planteadas por los profesionales es fomentar la creación de nuevas farmacias independientes, entregando apoyo a los farmacéuticos que quieren iniciar su negocio, las que generalmente están ubicadas en localidades muy apartadas, por lo que además cumplen un importante rol social. “Los locales independientes tienen sólo un 7 por ciento de la venta de fármacos en el país, llevándose el resto del porcentaje las grandes empresas y sus laboratorios”, recordó González.

Por lo anterior formuló un sentido llamado a las autoridades para que no desprotejan a las pequeñas farmacias, dando más recursos y facilidades a las grandes cadenas, sino que potencien por igual todo el mercado de la comercialización de medicamentos.

Cabe recordar que una vez presentado el proyecto, que busca permitir que se vendan algunos remedios en supermercados a través de sus góndolas, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile se pronunció claramente en contra, indicando que “iniciativas similares han producido daños irreparables a la salud de la población, han aumentado las intoxicaciones, con el consiguiente costo para las personas y para el Estado”.

En un comunicado de prensa, la entidad recordó que “tampoco se ha producido una baja permanente en el precio del medicamento y al contrario, se ha producido un aumento de los precios de los medicamentos para enfermos crónicos, como antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, entre otros”.

En este sentido, tratando de contrarrestar uno de los argumentos del gobierno, el Colegio Profesional presentó un trabajo donde asegura que el país tiene uno de los precios más bajos en materia de medicamentos del continente. Y lo hizo con un trabajo realizado hace unos años por quien es hoy ministro de Economía.

El estudio titulado "Nuevas Regulaciones y Precios de los Medicamentos: Análisis y Proyecciones", fue elaborado el año 2003 por el actual ministro de Hacienda Felipe Larraín -que en ese momento era profesor de economía de la Universidad Católica- y por el economista Jorge Quiroz.

En él se señala que "el precio promedio de los medicamentos en Chile es uno de los más bajos de Latinoamérica y el mundo. En efecto, mientras el precio promedio por unidad en Latinoamérica fue de 5,07 dólares en el año 1999, con un precio máximo para Argentina de 10,2, en Chile el precio promedio fue sólo de 3,3 dólares por unidad. Si se compara con el precio de los medicamentos de países desarrollados, como Japón, Estados Unidos e Italia, el precio observado en el país resulta 5,2 veces inferior al promedio simple del precio en estos países".

Además de esto, los farmacéuticos consideran que “la defensa a la salud de la población no está operando, por cuanto es el ministerio de Economía el que está impulsando una iniciativa que daña a las personas, y que atenta contra la salud del ellas. Existe un conflicto y una contradicción evidente en los intereses de este Ministerio, haciendo que prime el interés comercial por sobre la salud de las personas”.