Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Producción pública: desarrollan vacunas con sello de la Universidad

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Son contra la tos convulsa. Descubrieron un método que baja los tiempos de diagnóstico. Diario El Día, jueves 1º de septiembre de 2011.

#Opinión
Fundación Huésped: las 10 medidas para terminar con el VIH en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: El director ejecutivo de la Fundación Huésped Pedro Cahn escribe esta columna de opinión en en el diario Perfil donde recuerda que en el país se estima que 129 mil personas viven con VIH y 2 de cada 10 no lo saben.
#AccesoalosMedicamentos
Informe de la COFA asegura que en el último año hubo una “merma importante” en la dispensa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: El trabajo del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad confirmó que en siete de los últimos 12 meses bajó la venta de tratamientos en unidades. En pesos, la entidad concluyó que los precios “acompañaron la inflación”.

Los casos de tos convulsa no han dejado de aumentar desde 2002. Por caso, este año hay 702 "confirmados y reportados" a nivel nacional contra 543 de todo el 2010, con 4 bebés de menos de 4 meses muertos en Mar del Plata. En unos 90 días, el equipo de investigadores de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP que desarrolló la metodología para diagnosticar la enfermedad en 24 horas (la anterior requería de 10 a 16 días) y que diseñó la vacuna para fabricarla en el país, desembarcará en el moderno Bioterio construido detrás de la unidad académica. Se trata de un edificio donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio y que, por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan, requiere de estrictos controles de luz, aire, temperatura y humedad (ver aparte).

¿Cómo fue el proceso que convirtió al laboratorio platense en referente nacional? La directora del grupo de investigación -integrado por 15 personas-, Daniela Hozbor, contó que trabajan con dos equipos "asociados". "Uno que se dedica a la inmunología y otro que desarrolla modelos para entender epidemiológicamente las enfermedades que estudiamos", detalló.

La investigadora y docente -que se inició como becaria en 1988- resaltó que "tras muchos años de trabajo desarrollamos la metodología para diagnosticar la enfermedad en 24 horas. Y en 2004, comenzamos a interaccionar con el Instituto Malbrán y los ministerios de Salud de Nación y Provincia, de modo que pudimos transferir el método a todo el país".

Fue entonces cuando el laboratorio comenzó a funcionar con 2 sedes -la de La Plata y otra en el Malbrán-. "Cuando la metodología no estaba diseminada recibíamos muestras de todo el país para procesarlas acá. Ahora, si bien seguimos recibiéndolas desde algunos puntos, pudimos transferir el procedimiento", relató.

PREOCUPACION NACIONAL

La metodología para detectar la tos convulsa en un día "ayuda, a su vez, a entender la epidemiología de la enfermedad -dice Hozbor-. Es prevenible mediante la vacuna, pero está vigente y en niveles tan elevados que hoy representa una preocupación para el sistema de salud. Es muy contagiosa, mortal en niños pequeños y se propaga en zonas donde la gente vive hacinada", señaló.

Con una tos violenta y problemas para respirar como síntomas, se detecta a partir de secreciones respiratorias. "Antes, la bacteria se colocaba en una solución y había que aguardar un mínimo de 10 días para que, al duplicar su tamaño, se pudiese ver". "Lo que logramos fue detectar la patología no a partir de la bacteria entera, sino de un componente, con el ADN del cual tenemos el resultado en 24 horas", sintetizó la docente de Exactas.

En 2006, la UNLP, el Malbrán y BIOL SAIC se presentaron en conjunto a una convocatoria del ministerio de Ciencia y Tecnología para proyectos que significaran un salto cuali-cuantitativo en materia de salud, aplicables a la sociedad. Fueron favorecidos. Llegó la subvención y la posibilidad de producir las vacunas en el país (donde la demanda es de 4,5 millones por año). "Nosotros hacemos el desarrollo y el diseño y el Malbrán las fabrica. En breve contaremos con el Bioterio, con la idea de hacer otras vacunas", confió Hozbor.

AVANZAN LAS OBRAS EN 50 Y 115

Esta semana dará comienzo la segunda y última etapa de la obra de construcción del Bioterio. El equipamiento ya fue adquirido, por lo que en Exactas estiman que en 90 días ya estarán trabajando en el flamante complejo.

Se trata de más de 360 metros cuadrados en una sola planta, y forma parte del complejo edilicio ubicado en calle 50 y 115, conocido como ex Liceo. Requerirá de una inversión final cercana al millón y medio de pesos, financiados por la propia UNLP y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

¿Objetivos? "La producción de vacunas en la Argentina hoy en día es mínima. Sólo se produce la BCG, la doble adultos (tétanos y difteria), rabia y la vacuna contra la fiebre hemorrágica. A partir del Bioterio que se está terminando de construir podremos profundizar los estudios esenciales en el desarrollo de nuevas vacunas y realizar las evaluaciones de estas, incrementando notablemente la producción nacional", explicó Daniela Hozbor, investigadora responsable del VacSal (ver nota central).