Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Tecnología y hábitos de salud: medíquese usted mismo

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Una encuesta busco saber cuáles son los hábitos que caracterizan a los argentinos. Internet y televisión. Diario Perfil, jueves 28 de julio de 2011.

#Actualidad
El verdadero zorro es Don Diego De la Vega
ADJUNTO
Los abuelos suelen usar una frase para definir cuando las cosas mal hechas son cada vez más frecuente y cada vez más escandalosas. Suelen decir que estamos “curados de espanto”. Como ocurre muchas veces con la sabiduría popular, en esta frase se sintetiza esa mezcla de espanto y resignación, de cosas que no se deben hacer pero casi no se pueden evitar. Como ese “curados de espanto”, muchos vemos cada día como proliferan en lugares más insólitos la venta de medicamentos fuera del circuito de la farmacia.
#Actualidad
Chatarra de busques financiará mejoras en hospitales
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La secretaría de Medio Ambiente dela Nación cedió la venta de las 2.100 toneladas a los hospitales pediátricos Garraham y el Sor Ludovica.

¿Cómo es la salud de los argentinos? Según una encuesta realizada por internet, las principales enfermedades son la hipertensión, la diabetes, las alergias y la artrosis o artritis, al tiempo que la mayoría de los encuestados asegura que, en vez de ir al médico, utiliza la web como primera fuente para informarse sobre cuestiones de salud. El tabaquismo, en tanto, sigue siendo preocupante; mientras que la mitad de los consultados dice que no se cuida como debería.

Se trata de un estudio realizado por Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, a hombres y mujeres de más de 18 años de todo el país. ¿El objetivo? Conocer qué enfermedades padecen los argentinos y cómo son sus hábitos de alimentación y prevención, y de qué modo se da la relación entre estas problemáticas y los medios de comunicación.

Así, por ejemplo, la investigación reveló que el 70% de los argentinos acude primero a internet para conocer sobre posibles enfermedades o afecciones, y que el 50% lo hace a través de la televisión.

Otra de las problemáticas analizadas fueron las principales enfermedades que sufren los argentinos, haciendo énfasis en cómo éstas se relacionan con ciertos hábitos cotidianos. La hipertensión se destacó sobre el resto, alcanzando casi al 35% de los encuestados; seguido por la diabetes y las alergias, con un poco más del 20%, y luego la artrosis o artritis con el 18%.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la hipertensión (aumento continuo de la presión sanguínea en las arterias que puede causar, entre otras cosas, accidentes cerebro-vasculares, infartos y enfermedad coronaria), causa el 17% de la mortalidad en el país. La investigación de Mindshare, en tanto, reveló que el 60% de quienes la padecen son hombres y el 73% tiene más de 46 años.

Uno de los factores de riesgo que más incide sobre la hipertensión es el consumo excesivo de sal. En Argentina, el promedio de consumo ronda los 12 grs. por día, mientras que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de apenas 5 grs. Por eso, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires impulsó un proyecto de ley para que restaurantes y bares retiraran los saleros de sus mesas, medida que en esta encuesta no tuvo una aceptación mayoritaria: sólo el 40% de los indagados manifestó estar de acuerdo mientras que el resto se mostró en desacuerdo o indiferente.

La celiaquía es otra de las enfermedades analizadas, debido a que afecta a alrededor de 400.000 personas. Se trata de una intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en alimentos que contienen trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Y si bien se sancionó una ley en beneficio de quienes padecen esta enfermedad, esta encuesta reveló que existe un un gran desconocimiento al respecto: un 80% admitió no saber de qué se trata.

Otro de los temas indagados fue la actitud de los argentinos frente a la prevención de enfermedades. Si bien más del 90% reconoció su importancia, casi el 50% reconoció que su agitado estilo de vida no le permite cuidarse como debiera. Pero además, los cambios de hábitos suelen darse a partir de la aparición de alguna enfermedad o síntoma, y en la mayoría de los casos se trata de modificaciones en la alimentación (reducir los alimentos con grasas y colesterol, comer más frutas y verduras, consumir menos de sal) y en la realización de actividad física.

En este sentido, la encuesta destaca que las mujeres se cuidan más que los hombres en las comidas (un 35% contra un 23%), y son ellas también las que más consultan al médico o se hacen exámenes de control con más frecuencia que los hombres. Sin embargo, del 60% de los encuestados que afirma realizar actividad física, la mayor proporción está compuesta por hombres y jóvenes de entre 26 y 35 años.

El tabaquismo, en tanto, sigue vigente pese a las leyes antitabaco: el 30% de los ecuestados fuma, con una proporción similar de hombres y mujeres. Estos se concentran mayormente entre los 26 y los 45 años. Y si bien la cantidad de fumadores es considerable, el nivel de aceptación de las leyes antitabaco es muy alto: el 83% manifestó estar de acuerdo con ellas.