Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Campaña 2011: buscan acelerar la vacunación antigripal

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Este fin de semana, jornadas masivas. Resta inmunizar al 50% de los grupos de riesgo. Por Sebastián A. Ríos. La Nación, jueves 2 de junio de 2011.

#Regulaciones
Entre Ríos: proyecto para comenzar a regular las farmacias veterinarias
ADJUNTO
PARANA, septiembre 20: Se tratará en la próxima sesión del Senado. La iniciativa busca regular los locales que venden medicamentos para mascotas y otros animales, así como los lugares donde se producen estos tratamientos, que abundan en la provincia.
#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.

El Ministerio de Salud anunció ayer unas jornadas masivas de vacunación antigripal que se harán este fin de semana en todo el país, en las que se vacunará en plazas y otros espacios públicos a los que integran los grupos de riesgo. El objetivo es llegar al invierno con una tasa de cobertura lo suficientemente alta como para frenar la circulación del virus.

Según cifras del ministerio, se vacunaron unos 2,5 millones de personas, lo que representa el 49% de la población en riesgo. El año pasado, para esta misma fecha, el 60% ya estaba vacunado. "Son números buenos, pero no óptimos, dado que todavía tenemos que llegar a fin de junio vacunando a por lo menos el 70 u 80% de la población de riesgo", dijo el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

"En los chicos, las embarazadas y los mayores de 65 años estamos un poco por debajo de las tasas de vacunación del año pasado, pero no mucho -agregó el doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología-. Pero hay que tomar en cuenta que el año pasado teníamos mucho más cerca la pandemia de 2009, que hizo que la gente se vacunara más rápido."

En los otros grupos de riesgo la situación es mucho más alentadora, como es el caso de las puérperas, las personas con enfermedades crónicas y el personal de salud. "El 75% del personal de salud ya se ha vacunado, lo que representa un porcentaje altísimo en cualquier parte del mundo", dijo la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.

Vizzotti precisó que este año se adquirieron 7 millones de dosis de vacuna antigripal trivalente, de las cuales el 97% ya ha sido distribuido a las provincias. "Estamos tratando de estimular la vacunación en estas próximas dos o tres semanas, para lograr el porcentaje más alto posible, haciendo especial hincapié en que los niños requieren dos dosis de la vacuna, con cuatro semanas como mínimo entre dosis y dosis."

A los mayores de 65 años que acudan a recibir la antigripal se les ofrecerá también -gratuitamente- la posibilidad de recibir la vacuna contra el neumococo. Un estudio presentado días atrás en Mar del Plata, en el XI Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, mostró que más del 30% de los casos de neumonía en adultos son causados por esta bacteria.

Lecciones de la pandemia

La memoria es frágil. Y hoy el recuerdo de la pandemia de gripe A (H1N1) -que llevó a cerrar escuelas y a extender la duración de las vacaciones de invierno, y que inundó las ciudades de barbijos y alcohol en gel- parece haberse evaporado.

"A diferencia de 2009, cuando la gripe A (H1N1) mató a alrededor de 630 personas en la Argentina, el año pasado no llegaron a cinco las muertes por esta cepa, como resultado de la tasa récord de vacunación antigripal de 2010 y a que muchas personas que se infectaron en forma leve y asintomática en 2009 quedaron inmunizadas. Eso puede haber influido en que la gente no esté hoy tan preocupada y no consulte tanto por la vacuna como el año pasado", opinó Bonvehí.

Por otro lado, agregó el especialista, "este año hay una sola vacuna, la trivalente, por lo que no existe la disyuntiva del año pasado entre darse esa vacuna o la monovalente, que protegía sólo contre el A (H1N1). Hoy mucha gente se vacuna directamente, sin consultar al médico".

La baja circulación del virus pandémico observada el año pasado en la Argentina, que fue reemplazado por otras cepas (incluidas en la vacuna actual) que siguieron causando gripe, no significa que el virus no vuelva.

"El comportamiento de la influenza es difícil de predecir -dijo el doctor Rubén Donis, jefe del área de Virología Molecular y Vacunas de la División de Influenza del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, que días atrás visitó la Argentina-. Pero dado el mayor nivel de inmunidad que hay en la población ante el A (H1N1), lo que se está viendo es un patrón de enfermedad que se asemeja a lo que se ha visto tradicionalmente con los virus estacionales."

Claro que ésta no es una señal para bajar la guardia. "La gripe mata gente todos los años, aun sin la pandemia", advirtió el doctor Daniel Stecher, de la Sociedad Argentina de Infectología. Su colega, Bonvehí, concluyó: "Hoy el país dispone de la vacuna, que es gratuita. Es una oportunidad que no hay que desaprovechar".

LO QUE HAY QUE SABER

¿Quiénes deben vacunarse? Las mujeres embarazadas, las madres de bebes menores de 6 meses, los chicos de 6 meses a 2 años de edad, los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos y obesos mórbidos).

¿Dónde se aplica la vacuna en forma gratuita? Las personas arriba mencionadas pueden vacunarse gratis en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Hay que presentar una receta para vacunarse gratuitamente? Sólo las personas con enfermedades crónicas deben presentar una indicación médica para recibir la vacuna en forma gratuita.

¿Cuál es la vacuna antigripal recomendada? Hoy en la Argentina está sólo disponible la vacuna trivalente, que brinda protección contra tres cepas de influenza: la A(H1N1) pandémica, la A(H3N2)y la B. Este año no se produjo la vacuna monovalente, que fue la utilizada el año pasado.

¿En qué consiste la campaña de vacunación masiva anunciada ayer por el Ministerio de Salud? El sábado 4 y el domingo 5 del actual, de 10 a 18, se vacunará en una carpa que habrá de montarse en el Zoo porteño. En el resto del país, cada jurisdicción definirá cuáles serán los lugares (además de hospitales y centros de salud) de vacunación.

Si me vacuné el año pasado, ¿estoy protegido? No. Las cepas incluidas en las vacunas antigripales cambian todos los años.