Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Algunos monos nacen con un gen que los protege contra el sida

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Tienen un gen que puede ayudar a los investigadores a desarrollar vacunas contra el sida para humanos. Diario Hoy, jueves 5 de mayo de 2011.

#COFA
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.
#Opinión
Concientización sobre el Uso de los Antibióticos: ¡las bacterias se resisten!
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: En el marco de la Semana Mundial, que se conmemora del 18 al 24 de noviembre, Osvaldo F. Teglia, profesor adjunto de la materia Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, destacó la importancia de la utilización adecuada de los antibióticos para evitar resistencias.

Algunos monos tienen un gen que puede ayudar a crear una vacuna que proteja contra el Virus de Inmunodeficiencia en Simios (VIS), rasgo que podría a su vez ayudar a los investigadores a desarrollar vacunas contra el sida para humanos, sugirió un estudio divulgado el miércoles.

Los investigadores vacunaron a un gran grupo de macacos rhesus y luego los expusieron a VIS durante el curso de dos semanas. La mitad se infectaron, pero la otra mitad no.

Los que resistieron a la infección tenían más probabilidades de tener cierto gen, identificado como TRIM5.

El hallazgo puede ayudar a los investigadores en la escurridiza búsqueda de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), que causa el sida, dijo el principal autor del estudio, Norman Letvin.

"Esto nos dice (...) que probablemente haya en los humanos ciertos genes expresados en algunas personas pero no en otras que pueden estar contribuyendo a la protección", dijo Letvin, profesor de la escuela de medicina de Harvard.

"Así que no sólo tenemos que observar las respuestas de los anticuerpos inducidos por las vacunas, sino también la composición genética de los individuos que están siendo vacunados, porque esos datos en los monos sugieren que ambos (factores) pueden estar contribuyendo". El estudio fue publicado en la revista médica Science Translational Medicine.