Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Meningitis: 7 de cada 10 padres desconocen sus consecuenciasADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: El 98% de los padres desearía tener más información sobre vacunas por parte de los pediatras. Ámbito Financiero, martes 26 de abril de 2011.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

En el marco del Día Internacional de la Meningitis, celebrado el 24 de abril, se dio a conocer una encuesta realizada en 13 países, incluido Argentina, según la cual 7 de cada 10 padres argentinos desconocen de qué se tratan estas patologías, pese a que producen no sólo meningitis sino también neumonía, bacteriemia, septicemia y otitis.

La enfermedad neumocócica afecta sobre todo a los bebés y niños pequeños. De hecho, en estos grupos representa un gran peligro debido a que el neumococo, una bacteria muy potente, genera un abanico de patologías entre las cuales se cuentan la meningitis, la otitis, la neumonía, la septicemia y la bacteriemia.

Por otro lado, el 84% de los padres argentinos consideró que éstas no representan una amenaza para sus hijos, pese a que se trata de la principal causa de muerte prevenible por vacunas en menores de 5 años.

"Evidentemente hay un porcentaje de la población local que desconoce de qué se trata esta enfermedad. En esto tiene mucho que ver el nivel económico y sociocultural, dado que en los estratos más acomodados suele existir más información, no sólo por la posibilidad de acceder al consultorio de un pediatra particular que tal vez atiende con más tiempo, sino también por el acceso a Internet", expuso la doctora Silvia González Ayala, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata.

"En el caso de los estratos más bajos de la sociedad, la enfermedad definitivamente sorprende dado que muchas veces por desconocimiento de los padres, y otras por falta de difusión por parte de los médicos, ni saben de qué se trata la meningitis, por ejemplo que puede ser provocada por el neumococo y por el meningococo", agregó la especialista.

Vale destacar que en la encuesta, de la cual participaron 6.500 padres, se consignó que existe en ellos el miedo a que sus hijos contraigan estas enfermedades. Sin embargo, la mayoría de ellos no sabe cuáles son las causas, ni que existe la posibilidad de inmunizar a los bebés y niños.

"Creo que la principal herramienta para terminar con la desinformación, pero sobre todo con la inequidad del sistema de salud, es la incorporación de la vacuna contra el neumococo en el Calendario Nacional de vacunación. De esa manera todos los niños tendrán la posibilidad de no enfermarse, pero además comenzarán a darse a conocer datos precisos sobre esta patología y su vacuna", refirió la doctora González Ayala.

"La semana pasada la presidente hizo un anuncio con respecto a la incorporación de ésta vacuna en el Calendario Nacional. Ahora resta esperar la resolución y la asignación de partida presupuestaria. Personalmente creo que no será factible contar con esta nueva incorporación antes del segundo semestre de este año, pero espero estar equivocada", completó la especialista.

La vacuna conjugada antineumocócica 13-valente protege a los niños contra los 13 principales serotipos de la bacteria. Es la más reciente y la que mayor cobertura ofrece para la prevención de la enfermedad invasiva causada por el neumococo.

El régimen de aplicación de conjugada incluye tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses, más un refuerzo a los 12-15 meses. Aquellos niños que hayan recibido el esquema completo de la vacuna 7-valente (anterior), podrán recibir un refuerzo con la 13-valente entre los 2 y los 5 años. De esta manera estarían cubiertos para los 6 serotipos adicionales.

Más sobre la encuesta

El relevamiento, que fue realizado por Pfizer, incluyó países como Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, España, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Turquía, China, Polonia, México y, por supuesto, Argentina, arrojó que el 78% de los papás en nuestro país no había inmunizado a sus hijos contra el neumococo, o al menos no recordaba haberlo hecho.

Finalmente, el 98% (versus el 88% global) expresó que desearía aprender más sobre vacunas que prevengan la enfermedad neumocócica de boca de su pediatra y profesionales de la salud, y el 97% (versus el 86% global) afirmó que vacunaría a sus hijos con la vacuna que mayor cobertura ofreciera, tras haber aprendido más acerca de la enfermedad.