Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
EuropaPress

#EuropaPress

Ordenan dar cobertura y alimentos especiales a paciente con celiaquía

ADJUNTO
EuropaPress

BUENOS AIRES. Invocaron las leyes 24.901 y 26.588. OSDE deberá suministrar harinas y premezclas libres de gluten. Ámbito Financiero, martes 12 de abril de 2011.

#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.
#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales alertan que “está quebrado” el sistema de salud actual
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Lo dijo el secretario del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Cañete. Uno de los temas que más preocupa es el precio de los medicamentos, que suben por encima de la inflación.

La Cámara Civil y Comercial Federal consideró que la celiaquía es equiparable con una discapacidad y ordenó a una obra social brindar cobertura de un tratamiento médico a una menor y suministrarle alimentos libres de gluten.

Se trata de medida cautelar ordenada por el Tribunal contra la Obra Social de Empresarios (OSDE) tras la presentación de los padres de una niña, quienes invocaron el derecho constitucional a la salud y lo establecido por las leyes 24.901 y 26.588.

La primera de ellas prevé acciones de prevención, asistencia, promoción y protección para brindar una cobertura integral a requerimientos de pacientes con necesidades especiales.

En tanto, la ley 26.588 establece de "interés nacional" la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad celíaca.

Según las normas, toda obra social o bien prepagas están obligadas a cubrir los gastos de las "personas con celiaquía", con "la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento" de dicha enfermedad.

"La amplitud de las prestaciones previstas en la ley 24.901 resulta ajustada a su finalidad, que es la de lograr la integración social de las personas con discapacidad", sostuvo el Tribunal.

Además, remarcó que "la ley 26.588 reconoce los derechos de los enfermos celíacos, normativa que debe aplicarse dentro del marco de derechos que regula la ley 24901 que protege a los discapacitados".

Si bien la norma 26.588 aún no está reglamentada, el Tribunal consideró que la cobertura asistencial "incluye el tratamiento con las harinas y premezclas libres de gluten" para la alimentación de la paciente.