Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Investigación

#Investigación

PAMI busca nuevo prestador para cubrir emergencias

ADJUNTO
Investigación

BUENOS AIRES: La obra social nacional en La Plata dio por terminado el vínculo con SUM y sigue el plan de contingencia. Diario El Día, jueves 6 de enero de 2011.

#Sarampión
Neuquén vacuna contra el sarampión a personal de terminales de viajes
ADJUNTO
NEUQUEN, octubre 11: El Ministerio de Salud realizó operativos en la principal terminal de ómnibus de la capital provincial, como hace días había hecho en el aeropuerto de la ciudad. Buscan crear una “barrera” ante posibles casos importados.
#SaludPública
Ya son cuatro los candidatos a asumir el maneo de la salud nacional en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: El Frente de Todos tiene al menos cuatro candidatos a asumir en lugar de Adolfo Rubinstein, para re-jerarquizar la actual secretaria sanitaria: Ginés González Grcía, Daniel Gollan, Alejandro Costa y Arnaldo Medina.

Tras el corte del servicio de ambulancias que prestaba la empresa SUM, la delegación platense del Pami dio por terminada la relación con esa compañía de emergencias y busca un nuevo prestador. El conflicto comenzó a principios de diciembre, y desde entonces funciona un plan de contingencia para los afiliados, a la espera de concretar nuevos acuerdos que le permitan restablecer las prestaciones para los más de 60.000 afiliados de la región.

El plan de contingencia que implementó la obra social para garantizar la cobertura del servicio de ambulancias para sus beneficiarios consiste en canalizar las demandas a través de dos números: el 138, de Pami Escucha, o el 107, del servicio público de ambulancias. De acuerdo con el grado de urgencia de cada caso y la disponibilidad, se deriva al paciente a un sistema u otro, lo que genera mayores demoras en el acceso a la atención de las emergencias.

"Hasta que restablezcamos el servicio con otra empresa, como lo teníamos con SUM, estamos trabajando con otras dos prestadoras, que son UDEC y SIPEM, que ya trabajaban con nosotros en la región, tanto en Berisso como en Ensenada", explicó Araceli Mastellone, directora de PAMI La Plata.

Más allá de la solución temporaria, las gestiones de PAMI apuntan a avanzar en la firma de un nuevo convenio con una de esas empresas para volver a la situación anterior a diciembre, con un nuevo prestatario que reemplace a SUM. Aún sin plazo determinado, se espera que el acuerdo pueda estar concretado para fines de este mes.

De acuerdo con lo que expresaron tanto las autoridades de SUM como los funcionarios de PAMI, desde el 1º de diciembre, fecha en la que se suspendió el servicio que prestaba la empresa aduciendo una supuesta deuda de la obra social, no ha habido diálogo entre las partes, lo que imposibilitó la búsqueda de una solución.

AMBITO LEGAL

"Hemos intentado dialogar con SUM pero no atendieron nuestra convocatoria", señaló Mastellone, directora de PAMI La Plata. Del otro lado, fuentes de la empresa argumentaron que nunca tuvieron respuesta a los avisos que enviaron para comunicar el corte del servicio y que se están definiendo los pasos a seguir en el plano legal.

Mientras tanto, el vínculo de la obra social con SUM quedó "congelado" en la misma situación que se vivía cuando se desató el conflicto, en diciembre. La deuda que exigía la empresa, por una suma cercana a los dos millones de pesos, pasó a ser tratada por el área jurídica de PAMI y el pago que debía realizarse por montos atrasados, y que ya se le abonó a otras prestadoras, pasó ahora a estar condicionado por una revisión del contrato que unía a ambas partes.

"Estamos investigando denuncias previas a la interrupción del servicio que había contra SUM por parte de los beneficiarios, que se quejaban de una mala prestación. Si se considera que corresponde alguna multa o resarcimiento, se descontará de lo adeudado. Por eso todavía no se puede liquidar lo que se les debía. Al resto de los proveedores ya se les pagó", detalló Mastellone.

INVESTIGACION

“Estamos investigando denuncias previas a la interrupción del servicio que había contra SUM por parte de los beneficiarios, que se quejaban de una mala prestación. Si corresponde alguna multa, se descontará de lo adeudado”, dijeron en Pami.