#Investigación: Consultas por males respiratorios subieron un 25%
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Consultas por males respiratorios subieron un 25%

Adjunto #Investigación

Se trata de gripe, resfríos y sinusitis. Recomiendan no abusar del aire acondicionado. Ámbito Financiero, jueves 11 de noviembre de 2010.

Hace 1 año
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.
Hace 15 dias
No hubo acuerdo en la última reunión de la paritaria de empleados de farmacias
ADJUNTO
#Farmacias
La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) informó que no hubo acuerdo con las cámaras que representan al sector minorista, por lo que se declaró en “estado de alerta”. Esta semana habrá una nueva reunión buscando llegar a un acuerdo. La COFA ofreció un bono no remunerativo para este momento de la pandemia, pero no conformó al gremio.
L
os cambios bruscos de clima que caracterizaron al último mes, con temperaturas superiores a los 30 grados, seguidas por jornadas de 15 grados, lluvias y fuertes vientos provocaron un incremento del 25% en la cantidad de consultas por guardia en hospitales provinciales motivadas por cuadros respiratorios tanto en niños como en adultos.

Los afectados por gripe, resfríos y sinusitis abundan en las guardias. Pero además, señalan los especialistas, se han incrementado los casos de neumonías y bronquitis, muchas veces por agravamiento de cuadros banales que no se trataron a tiempo.

“Para evitar la propagación de estos gérmenes insistimos en el lavado de manos y en que aquellos que estén enfermos consulten ante los primeros síntomas, se tapen la boca y nariz al toser y estornudar, y no se automediquen, porque pueden prolongar e incluso agravar un cuadro que, bien tratado, se cura en pocos días”, enfatizó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

Profesionales del Centro Provincial de Neumotisiología de Tandil y del hospital Cetrángolo de Vicente López, especializados en vías respiratorias coincidieron en un incremento de las consultas de los pacientes crónicos afectados por alergias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma que, por efecto de los descensos bruscos de temperatura, sufren una agudización de sus problemas respiratorios.

“Recibimos unas 120 consultas diarias por cuadros respiratorios, con un incremento del 30% en adultos mayores y del 20% en niños respecto del mismo periodo del año pasado”, explicó Carlos Calvi, del centro de Neumotisiología de Tandil. A su vez, agregó que “los alérgicos presentan una reacción exagerada ante ciertos estímulos y los cambios climáticos inflaman las mucosas por lo tanto el paciente genera mayor mucosidad y esto constituye el caldo de cultivo ideal el desarrollo de gérmenes”.

Una de las secuencias que, según el profesional, suelen verse en las últimas semanas se originan en resfríos mal tratados que derivan en sinusitis, un cuadro caracterizado por exceso de moco nasal, febrícula, pérdida del olfato y dolor cabeza. “Al dormir esa mucosidad infectada cae por la faringe, la laringe, la tráquea y llega a los bronquios provocando cuadros respiratorios mucho más severos”, agregó el especialista.

En el Cetrángolo de Vicente López, en tanto, en las últimas semanas registraron un promedio de 80 consultas diarias por cuestiones respiratorias, un 25% más que el año pasado. Una de las jefas de guardia, Lillian Cano, dijo que “estamos observando una prolongación de las enfermedades de invierno sobre todo por cuadros gripales o infecciones de la vía aérea superior”.

En el hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata indicaron que en los consultorios de demanda espontánea a esta altura del año solían asistir unas 300 consultas diarias. Sin embargo, en las últimas dos semanas registran unas 550 por día y, de ese total, el 60% corresponden a patologías respiratorias. En este caso, los catarros, resfríos, bronquitis y anginas son los diagnósticos mayoritarios.

Para prevenirse, el director provincial de Medicinia Preventiva, Luis Crovetto recomendó “salir con ropa adecuada para abrigarse y desabrigarse en una misma jornada según los cambios que se produzcan” y no abusar del aire acondicionado para no generar más cambios bruscos de temperatura.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó que este mes se caracteriza por dos fenómenos contrapuestos que generan altibajos en la temperatura. Durante la primera mitad de noviembre persisten las irrupciones de aire frío provenientes del Pacífico sur que se combina corrientes de aire cálido que llegan desde el norte del país. No obstante señalaron que hacia la segunda mitad se establecerá un patrón de mayor insolación por efecto de la ubicación del sol sobre el hemisferio sur, lo que provocará mayor calentamiento y aumento de las temperaturas en todo el país.

Medidas de prevención

Tanto la gripe como el resto de los virus respiratorios se contraen por contacto con las gotitas de saliva o secreciones que las personas infectadas expelen al hablar, toser o estornudar. Para evitar contagios:

-Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón: al regresar al hogar y antes de preparar alimentos, comer o entrar en contacto con bebés y niños pequeños.

-En los lugares donde no resulte sencillo el acceso al agua y jabón, utilizar alcohol en gel para las manos. Frotar por diez segundos.

-Ventilar los ambientes y desinfectar las superficies con agua y lavandina.

-Evitar fumar en ambientes cerrados sobre todo si hay bebés o niños. El humo del tabaco irrita severamente la vía respiratoria.

-No compartir mate, tazas, vasos y otros utensilios con persona que tengan síntomas respiratorios.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.