#Investigación: Lanzan lácteos bajos en colesterol y antitumorales
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Lanzan lácteos bajos en colesterol y antitumorales

Adjunto #Investigación

BUENOS AIRES: Los logran a partir de la alimentación de vacas lecheras, cambiando el perfil de los ácidos grasos. El Día, martes 7 de septiembre de 2010.

Hace 2 meses
Los farmacéuticos alertan por la creciente deuda de la seguridad social y analizan cortes de servicio
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
BUENOS AIRES, mayo 12: Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aseguran que cada vez más entidades tienen retrasos en los pagos, y si no hay una respuesta no podrán sostener los descuentos.
Hace 1 año
Expoformular: el lugar que necesitaba la formulación magistral en el país
ADJUNTO
#FormulaciónMagistral
BUENOS AIRES, octubre 25: Los días 6, 7, 8 de diciembre se desarrollará el 1° Congreso de Formulación Magistral de Habla Hispana, tres días en donde disertaran grandes exponentes del mundo magistral.
Investigación

E
l Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzará hoy una línea de productos lácteos bajos en colesterol y con propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales.

El lanzamiento de la línea "Mamá Mecha" se realizará en el predio que tiene la Asociación Rural de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, ubicado en la ruta 5 kilómetro 159.5.

Esta nueva línea "se elabora con una leche funcional obtenida a partir de mejorar en forma natural la alimentación de las vacas lecheras", destacó el INTI, que explicó que la modificación fundamental pasa por "cambiar el perfil de ácidos grasos que tiene la grasa de la leche".

De esta forma, se logra disminuir la concentración de los ácidos grasos saturados que ocasionan el aumento del colesterol y se aumenta la presencia de los ácidos vaccénico (AV) y linoleico conjugado (CLA), ambos con efectos protectores de la función cardiovascular y antitumorales.

LA INVESTIGACION

El INTI comenzó en 2002 una investigación para obtener lácteos funcionales mediante diversos trabajos realizados en vacas y cabras, a los que se les suministraron alimentos especiales con el fin de incrementar la presencia de los ácidos vaccénico y linoleico conjugado.

A través de modelos experimentales, se pudo demostrar que estos dos tipos de ácido en la leche de vaca presentan propiedades anticolesterolémicas, antiaterogénicas, antidiabéticas y anticancerígenas.

En el marco de estas investigaciones, se entregaron en el 2008 los premios del concurso "INTI la mirada larga", que distinguió a aquellos proyectos que buscaban promover una transformación integral de la cadena agroindustrial en los propios municipios en los que se produce la leche.

En este marco, un establecimiento de Chivilcoy, propiedad de Prodeo SRL, cuyo titular es Matías Balán, presentó un proyecto de "Lácteos Funcionales" que reunía las características de lo que se estaba buscando.

A partir de marzo del año pasado, tanto el INTI como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, asistieron a esta compañía en la elaboración de quesos con alto contenido en linoleico conjugado y ácido vaccénico.

Los técnicos de ambos organismos buscaron estandarizar el producto y realizaron el seguimiento mediante el análisis de la composición de ácidos grasos en leches con alto CLA y en los quesos.

De esta forma se llegó al lanzamiento de la línea "Mamá Mecha", como resultado de todo un año de análisis y asistencia técnica del INTI, que ahora trabaja para que la empresa logre la certificación de su producto y darle así un sustento con el fin de lograr una exitosa inserción de los quesos en el mercado para que puedan llegar a los consumidores.

La idea del INTI, según explicó el organismo, es replicar esta experiencia en otros productos lácteos, tanto en Chivilcoy como en las distintas cuencas lecheras del país, para generar productos diferenciados en la cadena láctea con alto contenido en CLA.

El propósito del INTI es transferir los resultados, los conocimientos y tecnología de este proyecto a las PyMES lácteas del país para que sirvan de aporte a la sociedad y al ámbito médico para su utilización en pacientes bajo tratamiento.

comentarios