Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Investigación

#Investigación

PAMI: problemas para autorizar las recetas

ADJUNTO
Investigación

BUENOS AIRES: Los afiliados al Pami tienen complicaciones para autorizar las recetas para comprar medicamentos. El Día, viernes 3 de septiembre de 2010.

#Investigación
México: crece venta de fármacos apócrifos
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL: Este grave flagelo asciende en ese país a unos 650 millones de dólares. Por José Antonio Román. La Jornada, martes 30 de junio de 2009.
#Investigación
Cáncer de riñón: aprueban una droga en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Sólo sería útil para casos avanzados que no hayan recibido tratamientos previos. Por Adriana Santagati. Clarín, jueves 9 de diciembre de 2010.

Los afiliados al Pami tienen complicaciones para autorizar las recetas para comprar medicamentos a raíz de que se está haciendo una actualización de la base de datos que recién culminará hoy, razón por la cual sólo se aprueban en forma manual algunos casos puntuales. La situación se normalizaría el próximo lunes, según funcionarios de la obra social nacional.

Una afiliada platense, de 75 años, que tiene que tomar medicamentos psiquiátricos, dijo que "no hubo forma de aprobar órdenes de medicamentos en la delegación de 7 y 35 porque tienen inconvenientes para acceder al sistema informático. Cuando pregunté sobre la alternativa que me daban, dijeron que no había y lo único que podía hacer era esperar hasta el lunes próximo". Ante ese panorama, agregó la afiliada que no quiso hacer público su nombre, decidió "comprarlos en forma particular porque no puedo cortar el tratamiento".

Esta traba para acceder al sistema informático de PAMI para autorizar medicamentos es para las delegaciones de todo el país, se explicó ayer.

"Se trata de una renovación integral de los datos, que redundará en beneficios para todos los afiliados. Se hizo a esta altura del año porque es la menos complicada", explicó Araceli Mastellone, titular de la delegación La Plata de PAMI.

La funcionaria remarcó que "hay casos puntuales, de extrema necesidad, en los que se hace una autorización manual".

En La Plata, Berisso y Ensenada hay 80.000 afiliados al PAMI, y en toda la delegación que tiene cabecera en nuestra ciudad suman 120.000, según se informó.

Según se indicó en Pami, "la mayoría de las renovaciones para la provisión de medicamentos, se dan entre julio y agosto, y son alrededor de 200 por día".

"Desde el viernes pasado se produjeron cambios a nivel nacional en el sistema de autorización de medicamentos, pero nunca dejaron de atenderse las urgencias", agregaron funcionarios de la delegación local.

También se informó para intensificar el seguimiento en cuanto a las prescripciones médicas, se firmó un convenio con la cátedra de Farmacología de Universidad de Buenos Aires. "Así se busca regularizar las prescripciones para el tratamiento de cada patología, y evitar la interacción medicamentosa, evitando excesos de consumo".