Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

España: crecen las consultas por problemas con la medicación

Actualidad

ESPAÑA: En varias zonas del país es la principal causa de consultas en el sistema de atención primaria. Abandonar el tratamiento o mala prescripción, los principales problemas. En Alicante se realizó una jornada de capacitación sobre esta problemática.

#Actualidad
Entre Ríos: recuperan remedios vencidos
ADJUNTO
PARANÁ: La provincia lanzó un plan para recolectar remedios no aptos para consumo de unidades sanitarias y hospitales. Perteneces en su mayoría al Remediar.
#Actualidad
Bristol admitió que suspendió ensayo clínico por muerte de un paciente
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 29: Se trata de un estudio que probaba un medicamentos contra le hepatitis C. el mismo se suspendió por un “grave problema de seguridad” detectado en su desarrollo.

Los problemas de salud derivados de los medicamentos son uno de los temas que más preocupan en España, en especial en estos días donde el sector farmacéutico vive una crisis sin precedentes. Se teme que antes los problemas que vive la farmacia, internaciones y consultas por mala utilización de los fármacos crezcan notablemente, porque se descuidará la atención profesional. como muestra de esto, esta semana se realizó un encuentro en la ciudad de Albacete, donde especialistas debatieron la temática. Además, se presentó un informe que asegura que las principales consultas al sistema público de salud en esa región se dan por mal uso de medicamentos.

Así lo afirmó el director gerente de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, Rafael Muñoz, quien indicó que “la mitad de los efectos adversos que se producen en la atención sanitaria tienen que ver con problemas de medicación”. El trabajo, presentado por Muñoz, asegura que los problemas más comunes son abandonar el tratamiento o errores de prescripción, entre otros.

Muñoz fue uno de los participantes de la jornada “La Seguridad del paciente con los pacientes, que se realizó en Alicante esta semana. Allí, confirmó que el servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) atiende diariamente a miles de personas y la atención sanitaria conlleva riesgos que deben ser conocidos y estudiados para poder planificar acciones encaminadas a disminuir la posibilidad de que ocurran efectos adversos.

Con el objetivo de dar a conocer estos riesgos, se organizó esta jornada destinada a profesionales farmacéuticos y médicos de la región. La misma ha contado con la colaboración con diversas asociaciones sociosanitarias de la provincia.

En este sentido, Muñoz ha dicho que "la Gerencia diseña actuaciones dirigidas a los profesionales y a los ciudadanos, de manera que aprendan y conozcan cuáles son los problemas de salud derivados de la propia atención sanitaria", y ha recalcado que "la seguridad es un problema común y a todos nos interesa".

Por su parte, la responsable de la oficina de atención al usuario de la Gerencia de Atención Primaria, Rosario Cerdán, también presente en la presentación de la jornada, ha manifestado que "la frecuencia de efectos adversos derivados del contacto del paciente con el profesional sanitario es de 18 por cada 1.000 consultas en Atención Primaria".

En ese sentido, ha reseñado que, además de los errores de medicación, existen otros apartados que conllevan los efectos adversos en la atención sanitaria, tales como "los problemas de comunicación, ya sea entre profesional sanitario y paciente o entre los propios profesionales sanitarios".

La delegada provincial de Sanidad y Bienestar Social, Angelina Martínez, ha reseñado que conocer los riesgos de la atención sanitaria para poder minimizarlos es el principal fin de la jornada, con lo que se conseguiría mejorar la seguridad.