Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Plan de control de remedios de ANMAT llega a la ProvinciaADJUNTO

Actualidad

LA PLATA: El denominado “Plan Federal ANMAT” buscará mejorar la condiciones de control de los medicamentos que circulan por suelo bonaerense. Hubo una jornada de capacitación para autoridades locales. A este plan ya adhirieron varias provincias del norte argentino.

#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.
#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.

Con un acto encuentro realizado en el hospital El Dique de la localidad de Ensenada, autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) presentaron en la provincia de Buenos Aires su “Plan Federal”, una iniciativa que apunta a mejorar el control de los medicamentos que circulan por el país. El programa ya fue presentado en el norte del país, y cuenta con la adhesión de casi todas los gobiernos de la región.

La presentación del plan en suelo bonaerense estuvo a cargo del director del ANMAT, Carlos Chiale, y del titular del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Matías De Incola, quienes explicaron a los funcionarios provinciales presentes sobre los detalles de este plan. “El Plan Federal fue diseñado por ANMAT con el objetivo estratégico de fortalecer todas estas acciones a nivel nacional y provincial y evitar situaciones irregulares e ilegales en los productos comercializados en nuestro país, lo que constituye un riesgo para la salud humana”, explicó Chiale.

La comitiva del ministerio de Salud bonaerense estuvo encabezada por la subsecretaria de Control Sanitario de la cartera, Silvia Caballero, el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; y el director provincial de Medicina preventiva, Luis Crovetto.

Según informaron las autoridades provinciales mediante un comunicado de prensa, durante la jornada de ayer se realizaron talleres que apuntan a la capacitación y transferencia técnica de los referentes en las áreas en cuestión, “con el objetivo de articular el trabajo con los municipios para fortalecer la fiscalización y el control en los distritos que conforman la provincia”, sostuvo la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero.

En este sentido, el Programa Federal de Control de Medicamentos realizará un esquema de trabajo que incluye acciones como el control sanitario de la cadena de comercialización y distribución de medicamentos, farmacovigilancia, formación jurídica de los inspectores y pautas a seguir ante la detección de delitos farmacéuticos, entre otros puntos.

Por su parte, el Programa Federal de Control de Alimentos apuntará a establecer la estrategia regional para el fortalecimiento del sistema de control de alimentos mediante conceptos propios de la salud pública como priorizar la prevención, reforzar las actividades de vigilancia, auditoría y las acciones regulatorias, y mejorar la repuesta ante incidentes alimentarios.

Por último, el Programa Federal de Control de Productos Médicos tendrá a su cargo articular acciones respecto a la “tecnovigilancia”, que consiste en la vigilancia del uso y la aplicación de los productos, y por otro lado las “recomendaciones para compra segura”, mediante el análisis de un instructivo dirigido a las entidades públicas y privadas de salud para minimizar los riesgos en la adquisición de productos médicos ilegítimos.

El “Plan federal ANMAT” busca reforzar la normativa vigente respecto a la habilitación de establecimientos, registro de productos, fiscalización, control, y vigilancia, tanto alimentaria como de los medicamentos y de los dispositivos y equipos médicos.

El programa fue presentado en la última reunión del COFESA, realizada a mediados de julio en Santiago del Estero, donde los titulares de los ministerio de Salud de todo el país, que forman junto al titular de la cartera a nivel nacional el consejo, aprobaron la propuesta federal de la ANMAT.