Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Investigación

#Investigación

Premiaron a médicos por avances en tumores de columnaADJUNTO

Investigación

BUENOS AIRES: se debió a un nuevo abordaje no quirúrgico para tratar casos de histiocitosis. El Día, jueves 15 de abril de 2010.

#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.
#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.

Los tumores en la columna vertebral causados por histiocitosis -una rara enfermedad que se presenta generalmente en niños-, suelen resolverse en el quirófano. Pero este abordaje resulta a menudo muy traumático para los pacientes, ya que deben ser sometidos a largas y delicadas intervenciones. Para evitar eso, un equipo de médicos de La Plata desarrolló una nueva forma de tratamiento que no requiere cirugía y consiguió aplicarla con éxito en veinticuatro casos. Sus logros acaban de ser distinguidos a nivel internacional.

El reconocimiento llegó durante el IVº Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, celebrado días atrás en La Habana, Cuba. Allí, el equipo compuesto por el oncólogo infantil Daniel Pollono, los neurocirujanos Mario Ferreyra y Marcelo Dagustini, el ortopedista infantil Darío Rebollo, el patólogo Ricardo Drut y la oncohematóloga Agustina Pollono, obtuvo el primer premio de la sección de pósters entre un centenar de trabajos de todo el mundo.

En su mayoría profesionales del Hospital de Niños de La Plata (salvo el doctor Rebollo, quien se desempeña en la Clínica del Niño), los médicos distinguidos poseen una larga trayectoria en el tratamiento de tumores en la columna vertebral producto de histiocitosis, una enfermedad cuyo origen no ha sido determinado aún con precisión pero suele manifestarse con diversas formas de lesiones, algunas de ellas mortales o invalidantes.

A través de su trabajo, desarrollado en base a protocolos internacionales, el equipo de profesionales platenses comenzó a ver que algunos casos de lesiones en la columna podían tratarse eficazmente con una combinación de radioterapia, quimioterapia y corticoides.

"Por ser una enfermedad que produce mucho dolor en las vértebras, quienes la sufren suelen recurrir a ortopedistas. Y éstos, al observar daño en el cuerpo óseo, lo primero que hacen es operarlos para fijarles la columna con aparatología de titanio. Pero ocurre que esa aparatología que la persona lleva después toda su vida no es necesaria cuando no existe compromiso neurológico. A esos pacientes se los puede tratar perfectamente con una combinación de corticoides, quimioterapia y radioterapia a muy bajas dosis", explicó el doctor Daniel Pollono.

Con este nuevo enfoque, los profesionales platenses lograron curar en los últimos años a veinticuatro pacientes con lesiones tumorales en la columna. Lo innovador de su trabajo y la tasa de éxito obtenida fueron precisamente lo que llevó al jurado del Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica a otorgarles este año el primer premio de la sección de pósters del encuentro.

UNA RARA ENFERMEDAD

La histiocitosis es una enfermedad poco frecuente pero potencialmente fatal, que en nuestro país afecta a uno de cada 200 mil niños cada año. En el 76% de los casos se presenta en menores de diez años, pero también puede aparecer en personas adultas de cualquier edad.

Si bien su origen no ha podido ser determinado aún por los investigadores, se cree que podría tratarse de una forma de cáncer o bien de una enfermedad autoinmune. En cualquier caso, su aparición es producto de una actividad anormal de los histiocitos de Langerhans, un tipo de células cuya función es ayudar al sistema inmune a reconocer elementos extraños al organismo.

La enfermedad puede producir un espectro muy amplio de lesiones, desde puramente dermatológicas u óseas hasta otras que implican un compromiso simultáneo de varios órganos y producen la muerte. Pese a ello, por la incidencia relativamente baja que tiene la histiocitosis en la población, los pacientes suelen pasar años sin obtener un diagnóstico acertado.