Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Planta pública: en Mendoza piden “decisión política”

ADJUNTO
Actualidad

MENDOZA: Lo afirmó la senadora provincial autora del proyecto que busca crear el denominado Laboratorio Productor de Medicamentos (LAPROMED). Durante una serie de audiencias, se conocieron las opiniones de especialistas y autoridades sanitarias.

#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.
#Opinión
Enfermedad de Alzheimer: ¿es posible retrasar el desarrollo del mal?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Leonardo Ramallo, médico de BioBarica, analiza esta enfermedad, la causa más común de demencia, y que crece su incidencia cuando la persona supera los 60 años, por lo cual el uso de la cámara hiperbárica puede ayudar.

“Necesitamos una decisión política para que se produzcan medicamentos genéricos desde el sur de la Provincia”. Con estas palabras, la senadora provincial Alejandra Naman definición la situación actual del proyecto para instalar en Mendoza una planta pública productora de medicamentos. Esta semana, se iniciaron en la cámara alta local una serie de consultas para conocer la opinión de especialistas y autoridades sanitarias sobre el tema.

Los encuentros informativos se realizaron en el seno de la Comisión de Salud del Senado, donde se analizó el futuro del proyecto de Naman para crear el denominado Laboratorio Productor de Medicamentos (LAPROMED), con sede en San Rafael. El mismo estará bajo la órbita del ministerio de Salud de la Provincia. Esta semana, se presentaron en la comisión el subsecretario de Gestión en Salud, Enrique Quesada, el director de Farmacología, Carlos Manassero; además del concejal Edgar Rodríguez de San Rafael e integrantes de la facultad de Farmacia de la Universidad Maza.

Pese a los muchos ejemplos positivos de este tipo de laboratorios, el proyecto mendocino está un tanto trabado, por lo que su autora pidió que haya “decisión política”. “Necesitamos una decisión política para que se produzcan medicamentos genéricos desde el sur de la Provincia, donde ya hay una estructura adecuada, ya que el medicamento es un bien social y un derecho y de esta manera abarataríamos muchísimo los costos”, dijo la legisladora del ARI.

Durante la audiencia, Naman agregó que “ya hay bastante consenso de que este Programa Provincial de Investigación y Producción Pública de Medicamentos, que estará habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se haga realidad”.

Tanto desde el gobierno nacional, Ministerio de Salud, como desde algunas provincias y municipios, existe la voluntad de alcanzar políticas centradas en objetivos sanitarios que consideren a los medicamentos como un bien social, contrariamente a las que enfatizan políticas industriales que ven a los mismos como un bien de consumo.

Esta realidad se ha manifestado en la decisión política de impulsar y financiar la producción y distribución pública de medicamentos. Será ésta una excelente oportunidad de analizar y continuar el camino de organismos e instituciones que están haciendo viable esta iniciativa que sin duda alguna, redundará en beneficios de todo tipo en nuestra comunidad.

Entre los antecedentes a tener en cuenta, precisamente, la provincia de Río Negro en el año 1992 por ley 2530 creó el Laboratorio Productor de Medicamentos (PROZOME) y en el año 1997 la municipalidad de Rosario en la provincia de Santa Fe, por ordenanza 6310 creó también el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM).

En el proyecto de autoría de la senadora Naman se fundamenta el criterio de apoyar acciones que puedan tener efectos específicos en la calidad de vida. “El Laboratorio de Investigación, Producción y Distribución pública de medicamentos de la Provincia de Mendoza podrá requerir asistencia tecnológica y asesoramiento al Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el objeto de hacer más eficiente la actividad del Laboratorio articulando con el sector científico tecnológico”, se afirma.