Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Investigación

#Investigación

Opinión: adulteración de fármacos y leyes

ADJUNTO
Investigación

SAN JUAN: Por las urgencias políticas del oficialismo, Congreso demora ley contra la falsificación de remedios. Diario de Cuyo. Jueves 22 de octubre de 2009.

#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.
#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.

En octubre de 2007, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), alertó sobre la venta de remedios falsos. Después, en marzo del año pasado, la Defensoría del Pueblo de la Nación comprobó más irregularidades y reclamó medidas urgentes para resguardar la salud de la población. Ninguna de estas advertencias fueron suficientes para que la Justicia actuara de oficio, hasta que estalló el triple crimen de empresarios vinculados al negocio de droguerías, y los millonarios aportes a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, presumiblemente con lavado de dinero.

Más grave todavía fue estafar a los enfermos de medio centenar de obras sociales sindicales, con el aberrante suministro de drogas oncológicas falsas, dejándolos morir sin siquiera darles algún alivio a sus dolencias.

En el Congreso duermen dos proyectos para combatir la criminal adulteración de fármacos, uno de ellos con media sanción, sin el apremio con que el gobierno presionó por la Ley de servicios audiovisuales. Es llamativo también el apoyo del oficialismo a sindicalistas como el titular de La Bancaria, Juan José Zanola, seriamente comprometidos con el negocio ilegal de fármacos que en la Argentina mueve alrededor de 1100 millones de pesos por año.

Sorprende, además, que se haya concedido la exención de prisión a Zanola en la causa de la "mafia de los medicamentos".

La pasividad llama la atención a la opinión pública, aunque podría explicarse: el caso toca a los camioneros, el feudo del titular de la CGT, Hugo Moyano, quien tiene a uno de sus hombres en la gerencia de Prestaciones de la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud, donde se manejan enormes fondos para las obras sociales sindicales.

Debe recordarse que hace más de un año, ante los fármacos falsos, robados por "piratas del asfalto" y los re-etiquetados para ampliar la fecha de vencimiento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), admitió esas anomalías se debían a la ausencia de normas regulatorias. Pero nada se hizo por las prioridades de una gestión que sigue lejos de los verdaderos problemas del país.