Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Investigación

#Investigación

Vinculan a sindicalista con remedios truchos

ADJUNTO
Investigación

BUENOS AIRES: Denuncian a Juan José Zanola y su mujer por adulterar remedios. Por Emilia Delfino y Rodrigo Alegre. Diario Perfil, domingo 9 de agosto de 2009.

#Investigación
Vacunas: estudio sobre autismo fue un “fraude”
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Se publicó en 1998, y asoció el autismo infantil con la aplicación de la vacuna triple viral. Diario La Nación, lunes 10 de enero de 2010.
#Investigación
Descubrieron un punto débil en el virus del sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Los investigadores encargados creen que podría ser el blanco para una vacuna contra el VIH. Diario La nación, viernes 4 de septiembre de 2009.

Se trata de uno de los gremialistas históricos, símbolo de la dirigencia sindical cuestionada. Entre los “gordos” es uno de los más kirchneristas, al punto de que el año pasado recibió a Néstor Kirchner en la propia sede de la institución. Pero Juan José Zanola, titular del gremio de los bancarios, muy a menudo tiene problemas con la Justicia. Y ahora se complica un poco más, porque por primera vez un ex directivo de la Sociedad de Empleados de Bancos, La Bancaria, lo responsabiliza de un delito sumamente grave: entregar “medicamentos truchos” a pacientes oncológicos y cardíacos a través de la Obra Social de La Bancaria (OSBA).

Según la denuncia, que también involucra a la pareja de Zanola, Paula Aballay, los remedios eran rellenados sin las drogas correspondientes, y en consecuencia eran sumamente nocivos para pacientes con enfermedades de alto riesgo.

En una entrevista otorgada a PERFIL por Hugo Dessal, secretario administrativo del sindicato hasta 2007, declaró que “en el Policlínico se entregaron medicamentos que no han surtido efecto. Mientras que el mismo medicamento comprado afuera del establecimiento sí surtía efecto en el paciente”.

Por la presunta entrega de “medicación adulterada”, OSBA tiene una denuncia presentada por el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino, basado en un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), donde el organismo estatal asegura que “el medicamento resulta no apto para el consumo (fs. 188/192)”.

“La droga para evitar infartos, denominada simvastatina, no fue hallada en la medicación para cardíacos que entregó la droguería San Javier a la obra social”, según el personal médico de la institución.

En La Bancaria, aseguraron ayer a PERFIL que están dispuestos a contestar las denuncias recién a partir del lunes, mediante el envío de un cuestionario por correo.

La ruta de la efedrina. Pero Dessal no sólo complicó la situación de Zanola y de su esposa en la causa en la que se lo investiga por la adulteración de medicamentos. También lo vinculó directamente con el misterioso empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, quien fue bautizado por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña como “el Yabrán de los medicamentos”. La ex funcionaria relacionó a Lorenzo con la “mafia” de los remedios, que saltó a la luz pública luego del triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados los jóvenes empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Vina.

En el contrato del fideicomiso que Zanola firmó con el Bapro Mandatos y Negocios (una dependencia del Banco Provincia de Buenos Aires) se identifica a la Droguería San Javier, que según la Justicia es propiedad de Lorenzo, como proveedora (de OSBA) “para medicación y/o tratamiento oncológico, de alto y bajo riesgo, hemofilia, trasplantes, fibrosis quística, sclerosis (sic) múltiple, mal de Gaucher, diabetes, VIH, y farmacia, provisión de medicamentos ambulatorios a través de red de farmacias, provisión de medicamentos ambulatorios cubiertos dentro de los subsidios y reintegros de la Administración de Programas Especiales (APE)”.

Sospechosamente el contrato está fechado el 13 de agosto de 2008, el mismo día que fueron hallados en General Rodríguez los cuerpos de Forza, Ferrón y Vina. Según consta en la causa por el presunto tráfico de efedrina, OSBA giró 139 cheques a la droguería de Forza por más de 2 millones de pesos para la provisión de medicamentos de alta complejidad entre octubre de 2007 y marzo de 2008. Pero Zanola niega dicho vínculo comercial.

Mondino, entonces defensor del Pueblo, solicitó al Ministerio de Salud la inmediata intervención de la Obra Social Bancaria, pero la decisión de Ocaña habría sido frenada por “fuerzas mayores”, dicen aliados de la ex ministra. “La Presidenta estaba al tanto de las denuncias por adulteración de medicamentos, pero las minimizó”, agregó la fuente a PERFIL.

Los medicamentos analizados por la ANMAT llegaron a manos de Mondino cuando Ocaña le derivó unas muestras entregadas por personal del Policlínico Bancario (POBA). Una de las personas que se reunió con la ex ministra en dicha oportunidad habló con PERFIL y relató cómo es el manejo de los medicamentos en el Policlínico. La empleada accedió a ser fotografiada con resguardo de su identidad, al asegurar que “su fuente de trabajo pende de un hilo”, y que teme “recibir represalias” por sus declaraciones.

Mondino también mantuvo reuniones con el personal del Policlínico y envió a dos inspectores de la Defensoría a visitar el establecimiento. Pero la comisión enviada fue interceptada y echada del Policlínico por personal de seguridad. Sin embargo, los funcionarios de la Defensoría llegaron a entrevistar a personal médico en el sector de la planta baja del Policlínico, que informó sobre “una denuncia penal efectuada –por un profesional de esa institución– en diciembre de 2007 por la compra de la droga oncológica MabThera (rituximab) adulterada a la Droguería San Javier, que motivó el secuestro judicial de la partida en el POBA”.

Más pruebas. En enero de 2008 el Instituto Nacional Médico (INAME) informó que dichas muestras de MabThera (rituximab) “merecieron sospechas de su autenticidad” por parte de Roche, el laboratorio que lo elaboró antes de que pasara a manos de San Javier. “El vial tanto como el envase secundario se corresponde con los originales”, pero “el estuche presenta evidencia de haber sido abierto y vuelto a pegar, el sistema de cierre del vial presenta signos de haber sido extraído y vuelto a pegar con un adhesivo”, se describe (ver fotos). “El análisis practicado por la propia firma confirma que el contenido del envase no presenta el principio activo rituximab” para contrarrestar el cáncer, concluye.

En la Disposición 4708/2008 de la ANMAT, el organismo prohibió la comercialización de productos de la Droguería San Javier fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, luego de allanar sus instalaciones. En ese documento oficial quedó asentado que todos los medicamentos Beriate P 1000 comprados a Baires Med –la droguería de Forza– los retiran y controlan en San Javier y los remiten inmediatamente a OS Bancarios, que actúa como depositarios en sus heladeras”.

Los lazos políticos de un viejo zorro gremial

Juan José Zanola (74) sobrevive a las denuncias, a sus opositores bancarios y a los gobiernos. Ha sido aliado indiscutido de todos las administraciones desde 1982, cuando pasó a formar parte de la “comisión normalizadora” del sindicato. “Su origen es el nacionalismo, lo que le permitió estar con el peronismo y con las Fuerzas Armadas”, asegura un dirigente sindical que lo conoce bien. El sindicato que dirige desde 1985 perdió afiliados: pasó de 120 mil a sólo 10 mil. En la obra social de los empleados bancarios, se desempeña como presidente desde 1997.

Zanola tiene el apoyo del ministro Julio De Vido, quien lo apoyó cuando la presidenta del Banco Nación Felisa Micheli y su esposo, Ricardo Velasco, buscaron derribar el poderío de Zanola en La Bancaria con una lista opositora. El sindicalista tiene otro socio político. Carlos Marín, socio del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en su estudio jurídico, es abogado del sindicato. Néstor Kirchner lo agasajó con su presencia durante varios actos de La Bancaria.

Zanola también fue presidente del Club Huracán y está en pareja con Paula Margarita Aballay, una enfermera sindicada por sus empleados como “la jefa” del Policlínico Bancario (POBA) y que además integra la empresa Home Therapy, que presta servicios de salud. Según contó a PERFIL una empleada del POBA, Aballay “empezó trabajando en Enfermería 4, luego pasó al quirófano y después a Jefatura de Enfermería. Desde 2001, es quien maneja todo en el Policlínico”, actualmente gerenciado por la empresa Nossal, vinculada a Néstor Lorenzo, bautizado por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña como “el Yabrán de los medicamentos”.

“Hay gente que murió por estos remedios”, denuncia un ex secretario

Ingresó al Banco Nación en 1973 y empezó desde abajo. Fue delegado de base y miembro de la comisión gremial interna. Al principió estuvo en la oposición interna a Zanola, pero después el líder gremial lo nombró secretario de administración de La Bancaria. Pero hace dos años Zanola lo expulsó del gremio. Hugo Dessal, por primera vez rompe el silencio con PERFIL y se transforma en la primera persona en denunciar las irregularidades con los medicamentos.

—Usted fue directivo de La Bancaria. ¿Por qué revela estos datos ahora?

—Un grupo de personas llegó a hablar con la ministra Graciela Ocaña, e hizo la presentación a Eduardo Mondino. Jamás se llegó a nada. Hemos hablado con un grupo de compañeros, y después de meditarlo nos dijeron: “Vayan al frente”.

—¿Cuál es la situación de la obra social y del Policlínico?

—Cuando Zanola se hace cargo en 1997, no había deuda. Se estima que actualmente la deuda es mínimo de 350 millones de pesos. Por eso se habla de vaciamiento.

—¿Qué pasó con la obra social?

—Comenzó con la no prestación en el interior del país. La mayoría de los afiliados del interior que están en la obra social se han pasado a otra. Los que no se pueden pasar son los pacientes oncológicos, que están cautivos directamente.

—Hay alrededor de 61 millones de pesos en cheques rechazados...

—Nos quedamos cortos. Esta es una parte que se pudo tomar o recopilar, y no es todo. Había giros en descubiertos, préstamos, patrimonios que eran puestos en garantías.

—¿Dice que el fideicomiso que firmó con Bapro Mandatos y Negocios le permite a Zanola seguir disponiendo de dinero para el manejo de la obra social sin ningún tipo de auditoría?

—Claro. Por eso, Ocaña no lo aprobó.

—Con San Javier, se habla de medicamentos truchos, de tráficos de medicamentos...

—Eso es lo que sabemos absolutamente todos los que somos usuarios. Es lo que es moneda corriente. El ANMAT mismo comprobó esto pero nadie dice directamente: “En el Policlínico Bancario se han encontrado medicamentos que no han surgido efecto, los mismos que, comprándolos en algún otro lado hacían efecto”. ¿Por qué Ocaña le tenía pisado los reintegros del APE a Zanola?

—Esos son medicamentos que...

—Esto son algunos de los medicamentos que han entregado a la gente. No sabemos qué contienen. Pero esta etiqueta se le pone a los medicamentos cuando están todos en blanco y se dice para qué lugar es. Esto, es lo que, generalmente, lo que estaban haciendo en las farmacias y en el Policlínico Bancario.

—¿Hay gente que murió por esas cuestiones de los remedios?

—Sí, claro. Gente que murió y de qué forma. Esto lo tiene que confirmar un médico.

—¿Cuál es el rol de Aballay, la mujer de Zanola?

—Ella está en la obra social, en la calle 25 de Mayo. Es gerente de relaciones. Pero, manejaba el Policlínico.

—¿Cuál es el acuerdo o la sociedad que hay con San Javier?

—El acuerdo San Javier y Nos Sal, que están mezclados, se están haciendo cargo de Policlínico Bancario. Y el Policlínico está a punto de ser entregado. Los médicos se han ido haciéndole juicio a la obra social. Hay una serie de cuestiones que han deteriorado a la obra social.

—¿A Néstor Lorenzo se lo ve trabajando en el Policlínico?

—A Lorenzo lo vio la gente de Mondino el día que fueron. Hubo allanamiento y todo.

—¿Se puede establecer que hay una sociedad comercial entre San Javier, Zanola, Aballay?

—Se puede establecer seguro que hay una conexión entre Zanola y San Javier.