Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Mendoza: debaten futuro de laboratorio público

ADJUNTO
Actualidad

SAN RAFAEL: La comisión de Salud del Senado inicia una nueva ronda de consultas para avanzar con la idea de crear un laboratorio estatal para producir medicamentos para los centros locales. Hay algunas opiniones negativas en el HCD de San Rafael, donde se instalará la planta.

#Debates
Amenaza pandemias: ¿está la Argentina preparada para hacer frente a un escenario de crisis?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un informe de la OMS y el Banco Mundial dice que el planeta puede afrontar una catástrofe sanitaria, con 50 a 80 millones de muertes. Los especialistas argentinos debaten si estamos listos para afrontarlo, y destacan la capacidad de país para vacunar como una clave para este tipo de eventos.
#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.

La creación de un laboratorio público productor de medicamentos en Mendoza tendrá esta semana una semana clave, cuando el senado de esa provincia comience una ronda de consultas a legisladores, autoridades sanitarias y especialistas para determinar la viabilidad del proyecto. El denominado Laboratorio de Producción de Medicamentos (LAPROMED) tiene su planta en la localidad de San Rafael, y la idea es que provea de fármacos a hospitales y centros de salud. Pese a la importancia de esta actividad, la iniciativa mendocina está estancada por algunas dudas que genera en varios sectores, en especial en el lugar donde será instalada la planta.

El LAPROMED es un proyecto de la senadora por el ARI Alejandra Naman. La planta tiene en la actualidad su lugar de establecimiento y la compra de equipos y maquinarias. Hoy, la comisión de Salud del Senado iniciará la ronda de consultas, en especial con autoridades de San Rafael, que plantearon dudas y trabaron la instalación del laboratorio.

Por esta situación, Naman rescató nuevamente el proyecto y convocó a los participantes de los foros mencionados para volver a impulsar la creación del Laboratorio. Para esto, han sido convocados las autoridades del Municipio y los Concejales de San Rafael que fueron partícipes de los foros anteriores. En principio la idea es avanzar con el proyecto de ley para terminar de equipar el laboratorio en San Rafael y luego buscar la habilitación de la ANMAT para poder vender medicamentos en el resto del país.

Desde el bloque de la UCR, el concejal Edgar Rodriguez manifestó que "la creación de este laboratorio le permitiría a Mendoza asegurar el abastecimiento interior sin tener que salir a comprar fuera de la provincia, además habría menores costos que asumir y sobre todo incentivaría el desarrollo en la investigación".

El edil recordó que "para poner en funcionamiento el laboratorio se necesita capacitar a los farmacéuticos de una manera especial" y agregó que la existencia de un establecimiento semejante "le permitiría a San Rafael explotar un polo educativo respecto a este tipo de actividades".

Los justicialistas no son muy proclives a apoyar la idea de desarrollar el Laboratorio, por cuanto siguen la línea enunciada por el gobernador Jaque, quien declaró que no le interesa completar la instalación del laborotorio. Además el intendente Emir Félix, también ha declarado que no se justifica el gasto que representa la inversión necesaria para comenzar a producir medicamentos, por cuanto no se puede producir una gama lo suficientemente amplia de medicamentos, como para que el proyecto sea viable, por lo cual desde el DEM consideran que resulta más económico comprar los remedios que producirlos, y los concejales justicialistas siguen esa línea.

Desde el partido Demócrata, si bien no tienen una posición definida al respecto, están más cerca de los justicialistas que de los radicales, puesto que también consideran que no se justifica la inversión para vender medicamentos en el departamento o en el interior de la provincia. Si estarían dsipuestos a revisar su posición, si el proyecto fuera más ambicioso e intentara abarcar el mercado nacional.

El proyecto de desarrollo farmacéutico en el sur de la provincia le permitiría al estado provincial fabricar sus propios medicamentos para abastecer a la salud pública. Actualmente Mendoza compra estos medicamentos en laboratorios públicos ubicados en San Luis y en Rosario. Para ejemplificar la cuestión, cabe recordar que Mendoza adquieren anualmente 10 millones de comprimidos sólo para la diabetes y la hipertensión, demanda que podría ser atendida desde la planta de San Rafael.