Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

La vuelta de la gripe A: confirman 11 casos fatales

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, junio 12: Son siete casos bonaerenses y cuatro en Córdoba, según las autoridades sanitarias, que insisten que estamos lejos de un escenario de pandemia como el ocurrido en 2009. Desde Nación insisten que no hay más casos, pero piden que se extremen las medidas de prevención. Por el miedo al virus H1n1, comenzaron a faltar vacunas antigripales en farmacias.

#Sarampión
Farmacias de Lomas de Zamora siguen vacunando gratis contra el sarampión
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 14: Es en el marco de un plan anunciado el mes pasado, unos 30 mostradores son parte del plan que aplica la “dosis cero” en ese distrito. El objetivo es llevar la atención a todos los barrios, aprovechando la red asistencial. Se suman a los centros asistenciales que aplican la vacuna. Esta es una iniciativa inédita en la región, que amplía la inmunización por el brote epidémico.
#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.

El virus H1N1 está entre nosotros. Desde el principio de esta semana las imágenes en vacunatorios, salas de atención y hospitales volvieron a llevar a la salud pública nacional a 2009, cuando se declaró la pandemia. Hoy, según las últimas informaciones oficiales, existen 11 muertos reportados, cuatro en Córdoba y siete en Provincia, a los que se suman dos registrados en Capital Federal en lo que va del año. La mayoría pertenecía al grupo de riesgo y no se habían vacunado. Ante esta situación, las autoridades piden que “no haya pánico” y que se mantenga la calma.

El epicentro de la gripe comenzó en Córdoba, y hoy se extendió a Buenos Aires y Santa Fe. En el día de ayer, se confirmaron cuatro muertes más en la provincia de Córdoba. La primera se registró el lunes a la noche. Se trata de Juan Carlos Gallardo, un remisero que permanecía internado en terapia intensiva del hospital San Antonio de Padua. Luego se supo el de Ramona Pacheco, una mujer oriunda de la ciudad cordobesa de Bell Ville y que también se encontraba internada en terapia intensiva. Finalmente, se dio a conocer el de dos hombres que estaban internados en Córdoba capital.

A estas muertes se le suman otras siete confirmadas en la provincia de Buenos Aires y dos que se reportaron en Capital Federal, según una información publicada en el diario Clarín. Las víctimas pertenecían a grupos de riesgo y no se habían vacunado contra la gripe. “En lo que va del año, en la ciudad de Buenos Aires hubo 2 muertes por complicaciones de la gripe. Las identidades no serán difundidas”, informaron fuentes del Ministerio de Salud al mencionado medio.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, recomendó a la población que “no entre en pánico”. “No se puede producir un brote como en 2009, porque en ese momento no conocíamos el genoma del virus, no teníamos medicación, no teníamos vacunas, ni una red de laboratorios que nos permitían un diagnóstico en tiempo real. Hoy tenemos todo eso’”, indicó el funcionario.

Por su parte, desde el ministerio de Salud de la Nación, la jefa de inmunizaciones Carla Vizzotti, aclaró: “Estamos lejos de un escenario como el de 2009, y tenemos herramientas como la vacuna y los antivirales para destinarlos a los grupos entre los que la gripe estacional causa más impacto”.

La especialista remarcó que cuando se sufre de gripe, aparecen fiebre alta, dolor muscular, tos y un gran malestar se debe consultar al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Por su parte, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque, ratificó que no aumentaron los casos de Influenza A. El funcionario recordó que en 2009, durante la pandemia por la Influenza A, hubo muchos casos en muy poco tiempo” y aclaró que en la actualidad la situación es totalmente diferente y el virus del H1N1 dejó de ser una pandemia”.

Diosque indicó que los casos registrados en el país en los últimos días tuvieron que ver con los grupos de riesgo y con personas no vacunadas y refirió que se vio lo de todos los años, con muy pocos casos a principios de año y con un aumento en los últimos días. El especialista aconsejó vacunarse lo antes posible, aunque ya esté circulando el virus y expresó que aquellas personas que tengan síntomas de la gripe deberán acudir a un centro asistencial dentro de las 48 horas.

El funcionario recordó que la vacuna antigripal está en el calendario gratuito de vacunas desde 2011 y expresó que el desafío a futuro es responder mejor a las nuevas cepas, contar con antivirales eficaces y desarrollar vacunas de inmunidad duradera.

Por último, el director de Medicina Preventiva de la provincia de Buenos Aires confirmó que en la provincia murieron 7 personas por gripe A. Luis Crovetto precisó que todos los casos correspondían a “población de riesgo que estaba sin vacunar” por lo que insistió en la importancia de inmunizarse todos los años.

El funcionario recordó que la vacunación está dirigida a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas en cualquier edad gestacional, madres que han tenido familia los últimos 6 meses, personal de salud, mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas. También recalcó que la vacuna es totalmente gratuita y está “disponible en los 1.654 vacunadores de la provincia”.

Crovetto puntualizó que las víctimas de la Gripe A padecían la “cepa H1N1, la misma que nos golpeó duramente en 2009”. Advirtió que “es un virus que está presente, ya no es nuevo, sino que se comporta como una gripe estacional, por eso es tan importante que la gente se inmunice todos años”.

Recalcó que hay “otras medidas de prevención social como lavado frecuente de manos, no fumar en ambientes cerrados, ventilar los ambientes y si hay estado catarral, dolor de cabeza, de cuerpo y temperatura, no automedicarse, concurrir al médico” y no continuar con las actividades normales.