Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Lanzan refuerzo del plan de vacunación gratuito contra el neumococo

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES, agosto 29: El ministerio de Salud recordó que los menores de dos años deben vacunarse contra el neumococo, principal causante de la meningitis. Para esto, se confirmó al compra de 3.500.000 de dosis de la vacuna.

#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.
#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.

El ministerio de Salud lanzó hoy el llamado a la población a vacunar contra el neumococo, principal causante de la meningitis, a los niños menores de dos años, para lo cual adquirió 3.500.000 dosis, suficientes para vacunar durante 2012 a 1.5 millones de bebés. “Es importante que los padres de los niños sepan en qué consiste la vacuna, qué previene y para qué sirve, porque sólo así podemos llevar adelante esta estrategia conjunta entre este Ministerio y la población”, destacó el viceministro de Salud, Máximo Diosque, durante el encuentro llevado a cabo hoy en la sede de la cartera sanitaria, del que participó el especialista israelí en vacunación, Ron Dagan.

Por su parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Carla Vizzoti, recordó la importancia de la celeridad en la decisión de la aplicación de la vacuna al expresar que “es imprescindible que los padres lleven a sus hijos a vacunar contra el neumococo cuanto antes”. Ratificó que “la vacuna es segura”.

A su turno, Ron Dagan hizo hincapié en la eficiencia de las políticas sanitarias en materia de inmunizaciones. “Si se quiere lograr un programa de vacunación exitoso, se debe conseguir la vacuna correcta, pero además se debe contar con la decisión política de un Gobierno, como es el caso de Argentina, y tener la infraestructura concreta a nivel nacional para que llegue a todos lados”, destacó el experto israelí.

Dagan señaló la necesidad de que “tanto los médicos, como todo el personal de la salud y la población general conozcan la existencia de la vacuna y su importancia”. “En estos últimos cinco años, Argentina se ha convertido en líder en Latinoamérica en cuanto a vacunación”, elogió el experto internacional.

Lo gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández incorporaron 10 de las 16 vacunas gratuitas y obligatorias que conforman el Calendario Nacional de Vacunación.

Para la vacunación contra el neumococo, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 3.500.000 de dosis, suficientes para vacunar durante 2012 a 1.5 millones de niños y niñas menores de dos años.

Una vez más, esta iniciativa del ministerio de Salud de la Nación cuenta con el apoyo de los expertos más reconocidos del país en materia de inmunizaciones, miembros de diversas sociedades científicas. Así lo expresó el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Pablo Bonvehí, al manifestar que “esta vacuna no sólo beneficia a los niños sino también al resto de la comunidad, porque hay un impacto en la disminución de la circulación y eso se nota en todos los grupos etarios, hay un descenso de enfermedad”.

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Angela Gentile, quien sostuvo que “el rol del pediatra es fundamental en la aplicación de la vacuna, porque es el contacto directo del conocimiento científico con la sociedad”.

La vacuna contra el neumococo –que es trecevalente, y que actualmente provee la mayor cobertura contra los serotipos de esta bacteria que circulan en nuestro país– se aplica en dos dosis más un refuerzo, a todos los niños y niñas menores de un año, mientras que los niños entre uno y dos años deben recibir sólo dos dosis.

Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50.000 neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo, que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños. Asimismo, se informó que el 70 por ciento de las neumonías requieren internación por complicaciones graves.