Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Efecto contagio: Portugal se suma a España y lanza recorte en el sector farmacéutico

Actualidad

LISBOA: Firmó ayer un decreto que reduce el aporte del Estado en la compra de medicamentos a beneficiarios de la Seguridad Social. Además, fomentará una baja en los precios que ronda el 6 por ciento. como su país vecino, recibió el rechazo de la farmacia, que verá muy afectada su rentabilidad.

#Actualidad
Escándalo con Meditor: atribuyen 1.320 muertes al fármaco
ADJUNTO
PARIS: Un trabajo le pone cifras concretas a las muertes causadas por el polémico medicamento contra la diabetes retirado en 2009 en Francia. Según el mismo, Mediator también generó más de 3 mil internaciones en el mismo período. Aseguran que el laboratorio estaba al tanto del peligro de su producto.
#Actualidad
Lanzaron el programa Remediar en el distrito de La Matanza
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 27: El plan de entrega gratuita de medicamentos comenzará a funcionar en el distrito del conurbano. La idea es alcanzar a unas 400 mil personas.

Como hiciera hace unos meses España, Portugal toma medidas para reducir el gasto en el sector farmacéutico, en especial en el área medicamentos. Así lo confirmó ayer el gobierno socialista del país lusitano, que aprobó un decreto para reducir el gasto nacional en fármacos, que incluye una menor aportación de la Seguridad Social a la hora de dispensar esos productos, además de medidas para abaratar los precios en un 6 por ciento.

El Consejo de Ministros de Portugal dio el visto bueno a la nueva política sobre medicamentos, que incluye un sistema de prescripción electrónica con el que será más fácil escoger los genéricos y de menor costo y prevé un ahorro público de 250 millones de euros.

El Gobierno portugués, que ha puesto en práctica un estricto plan de ahorro para reducir el déficit público y superar la grave crisis económica que vive el país, aseguró que estas medidas beneficiarán a todos y harán los fármacos más justos y equitativos. De esta manera, se suma a su par español que desde hace unos meses lanzó, mediante dos decretos, un ajuste en el sector muy resistido por las farmacias.

Otra de las novedades del decreto aprobado es la reducción al 95 y 90 por ciento de las aportaciones estatales máximas para la compra de medicinas en los diferentes niveles establecidos por la Seguridad Social El costo compartido del 100 por ciento inducía al aumento del consumo y la utilización abusiva, señala el Ejecutivo en un comunicado que reconoce su intención de evitar el fraude y el abuso con los fármacos que paga el Estado.

El Gobierno portugués se ha quejado públicamente de que las medicinas que se venden en Portugal son de las más caras de Europa y, entre las medidas aprobadas hoy, figura un nuevo cálculo del precio de referencia que se aplica a los productos farmacéuticos que paga el Estado.

Su valor se fijará con una media de los cinco medicamentos más baratos existentes en el mercado en cada grupo y no con la referencia del producto genérico más caro, como ocurría hasta ahora.

El decreto gubernamental, que aún debe pasar por un trámite en el Parlamento, donde los socialistas están en minoría, establece que a partir de marzo de 2011 sólo las recetas en soporte electrónico serán susceptibles de pago compartido por parte del Estado.

Según el Ejecutivo luso, esta medida ayudará a que el usuario sea informado de la existencia de un medicamento alternativo más barato que el prescrito y repercutirá en una mayor eficiencia en el sistema.