Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Sigue la polémica por curso de homeopatía en la Universidad Nacional de Córdoba

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Un sector del Colegio de Farmacéuticos respaldó la iniciativa, y afirmó que esta actividad es reconocida como parte de la medicina. Otras veces critican a la universidad por dar estos cursos, y aseguran que la homeopatía es “una pseudociencia”.

#medicamentosSoloenFarmacias
En Concepción del Uruguay aprueban la venta de medicamentos exclusiva en farmacias
ADJUNTO
PARANA, noviembre 14: Una ordenanza local prohíbe la presencia de medicamentos, incluso los OTC, en otros comercios que no sean los atendidos por farmacéuticos. La propuesta la hizo el Colegio Profesional, y potencia la ley provincial que se aprobó hace un tiempo. “Fueron varios meses de trabajo”, remarcó el titular de la entidad farmacéutica.
#AlertaDengue
Corrientes y Misiones, en alerta por la epidemia de dengue en Paraguay
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 13: En el país vecino ya comenzó a circular el virus de la enfermedad, y se espera que el intercambio turístico de esta época del año termine por generar brotes en suelo argentino. También preocupa la fiebre amarrilla y el sarampión.

La fuerte polémica por la realización en la prestigiosa Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba de un curso de homeopatía si incrementó esta semana, cuando desde distintos sectores salieron a respaldar la iniciativa, ante las críticas generadas por la iniciativa. Desde un sector del Colegio de Farmacéuticos provincial afirmaron que esta actividad “está reconocida en todo el mundo”, mientras que otros especialistas calificaron esta elaboración de medicamentos mediante plantas y otros productos como “una pseudociencia”.

Los cursos en homeopatía, medicina ayurvédica y medicina tradicional china fueron agregados a la oferta académica de la universidad, y despertó la polémica. Los críticas iniciales -entre ellas del reconocido filósofo, epistemólogo y físico Mario Bunge pusieron el alerta en la casa de estudio, que defendieron la iniciativa. Esta semana, ante otra envestida de los críticos, desde un sector del mundo farmacéutico saludaron la iniciativa. “Sin duda, esta doctrina, ha generado controversias en torno a la comunidad científica y continúan en la actualidad ciertos conflictos de opiniones de diferentes vertientes de la medicina tradicional”, admitió Mercedes Rencoret, coordinadora de la comisión de Farmacia Magistral y Oficinal y jefa del departamento científico del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Rencoret aseguró que en varios países del mundo la homeopatía es reconocida como una parte de la medicina. “En Francia, los medicamentos homeopáticos son reconocidos por la seguridad social, a la vez que existe formación académica al respecto. En el Reino Unido, desde el año 1950 existe la Facultad de Homeopatía, que otorga título de especialista en Homeopatía. En Brasil, se incorpora la medicina homeopática como una especialidad terapéutica, siendo aprobada por el Consejo Federal de Medicina a partir del año 1980. En México está ampliamente difundida y es aceptada oficialmente, y en Cuba, a partir del año 1993, comienza a difundirse a través de cursos oficiales de posgrado organizados por el Ministerio de Salud Pública”, explicó la especialista.

Además, la farmacéutica habló de la situación de la actividad, desde que a fines del siglo 19 se constituyó la Sociedad Homeopática Argentina,. “Desde hace 50 años se fue sistematizando la enseñanza de la homeopatía para médicos, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios con programas teórico-prácticos de dos y tres años de duración. Así, podemos afirmar que la homeopatía se ha instalado en la comunidad mundial, con seguidores fervientes y otros que hacen oídos sordos de esta doctrina”, afirmó Rencoret.

Sin embargo, varios críticos insistieron con sus argumentos contra esta actividad, pese al respaldo de la farmacéutica. “El año 2010 será recordado como el año en que una de las Universidades más prestigiosas de Latinoamérica, se subió al carro de las pseudomedicinas basadas en creencias absurdas jamás demostradas”, afirmó Carlos Quintana, director de una revista sobre la temática y autor de una serie de libros de ciencia y escepticismo.

“La homeopatía es una pseudociencia porque sus postulados nunca fueron demostrados empíricamente y porque sus principios teóricos contradicen los conocimientos de la física, la química, la farmacología, la anatomía, la etiología de las enfermedades, la biología y el más elemental sentido común. Aun así, en varias oportunidades científicos independientes pusieron a prueba a esta disciplina a través de experimentos. Los resultados siempre fueron negativos: la homeopatía no funciona”, argumentó Quintana.

Otra crítica es el título que se entrega luego del curso, que los detractores aseguran abrirá la puerta a que muchos inescrupulosos comiencen a vender productos no autorizados ni probados. “Sí habrá una certificación, pero no un título habilitante”, precisó Gustavo Irico, decano de la facultad. “Sobre la certificación, habilitante o no, con que diga ‘homeopatía’, ‘UNC’ y el nombre de una persona inescrupulosa es suficiente para que la cuelgue en su consultorio y comience a vender pastillitas de azúcar. Nadie se va a poner a leer si dice ‘habilita’ o ‘certifica’ en el diploma”, dijo Quintana.

La polémica sigue abierta, y nadie quiere dar el brazo a torcer. “Es interesante que se debatan las pseudomedicinas, sobre todo si se hacen experimentos científicos para probar su fiabilidad, en cuyo caso los cursos durarían una sola temporada. Digo esto por la evidencia aplastante que hay que indica que la homeopatía no funciona”, dispara Quintana.

De la otra vereda, Rencoret redobla la apuesta: “los preparados homeopáticos son preparados magistrales, que se realizan de acuerdo a la prescripción del profesional médico, según arte y de acuerdo a normas de buenas prácticas de elaboración a cargo del profesional farmacéutico”. Quién tendrá la verdad, se está todavía discutiendo.