Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Alerta por la propagación de la meningitis bacteriana

Actualidad

BUENOS AIRES: La entidad Vacunar reclamó que se complete el calendario de vacunación como mejor forma de prevenir este mal.

#Actualidad
Santa Fe lanza su red de tecnología farmacéutica
ADJUNTO
SANTA FE: Buscará promover la producción de medicamentos y otros productos médicos en la provincia. La anuncia el gobernador este viernes.
#Actualidad
Cómo la impresión 3D puede ayudar a la medicina y la salud
ADJUNTO
INFORMATION TECHNOLOGY – ABRIL 7.- La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Dispositivos más veloces podrían ser el avance necesario para llevar la microimpresión 3D desde los laboratorios de investigación a las industrias médica y electrónica.

El Comité Científico de Vacunar, entidad dedicada a la atención de la vacunación, alertó sobre la necesidad de tomar recaudos para evitar la propagación de la meningitis bacteriana, debido a su alto índice de contagio y mortalidad. La entidad puso especial énfasis en los agentes bacterianos más frecuentes: meningococo y neumococo. La vacunación es la forma de prevención más probada y recomendada.

Se trata de una enfermedad que se contagia de persona a persona por contacto directo con secreciones respiratorias o saliva, por lo que la higiene de manos y la limpieza de objetos disminuyen la transmisión; siendo la vacunación el método preventivo. El calendario oficial de inmunizaciones incluye vacunas que previenen algunas causas de meningitis; pero la vacuna contra el meningococo sólo se aplica con cobertura estatal en niños con riesgo aumentado de adquirir la enfermedad, en forma privada o con cobertura parcial de algunas obras sociales y prepagas.

La enfermedad meningocócica es un grave problema de salud pública en el mundo y una de las diez afecciones principales del ser humano. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta patología provoca unos 500 mil casos y unas 50 mil muertes al año. La mortalidad por meningitis en el mundo es del 10 por ciento, en tanto que el 15 por ciento de las personas sufre secuelas del tipo sensorial, donde la sordera es la más frecuente. También se pueden presentar trastornos motores y déficit intelectual.

La meningitis es una enfermedad causada por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por distintos microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos. La Neisseria meningitidis (meningococo) afecta principalmente a niños entre 2 meses y 1 año, causando enfermedades graves como meningitis y septicemia. Se transmite de persona a persona por contacto directo con secreciones respiratorias o saliva.