Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Entre Ríos: pese a los avances aseguran que es difícil hacer cumplir ley de medicamentosADJUNTO

Actualidad

PARANA: Farmacéuticos aseguran que faltan controles estatales y un cambio cultural para evitar la venta de remedios en kioscos y otros locales similares. Destacaron los planes locales para combatir esta modalidad. Reclaman un plan provincial para fomentar este cambio en la sociedad.

#CorrupcionenelPAMI
Denuncian en PAMI Corrientes estafa con internaciones domiciliarias
ADJUNTO
CORRIENTES, agosto 21: Según el organismo, una auditoría detectó que se gastaban hasta 15 millones de pesos por mes en internaciones que no se realizaban.
#Mercadonegro
Detectan robo de psicofármacos en hospital de Lomas de Zamora
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 20: Las autoridades del hospital Gandulfo denunciaron a un enfermero, acusado de sustraer medicamentos derivados de la morfina de la farmacia del lugar, para venderlos en el mercado negro. Luego de la denuncia, efectivos policiales detuvieron al hombre, que fue filmado sustrayendo los tratamientos. Creen que hay más involucrados en la maniobra.

En el marco de un informe presentado esta semana, desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos alertaron que pese a que hubo avances en el combate de la venta de medicamentos fuera de la farmacias, la norma que rige a nivel provincial y nacional “es de difícil cumplimiento”, en especial por la falta de estructura para realizar los controles en los locales no habilitados para comercializar estos productos.

A nivel provincial, además de la ley nacional aprobada en noviembre pasado, rige la ley 9.817 que obliga a que los medicamentos deben ser vendidos sólo en farmacias. Pero según advirtieron los farmacéuticos locales, “es un proceso lento en el que se hace indispensable un cambio de actitud en la sociedad”. Sin embargo, admitieron que hubo avances en los controles, aunque todavía queda mucho por hacer, ya que todavía hay muchos medicamentos en lugares prohibidos.

“Quienes no están preparados para dispensar fármacos, llámese comerciantes, supermercadistas, kiosqueros, no están al tanto de la forma de conservación, y se exponen a los riesgos propios de comprar a quienes no conoce, lo cual implica que pueden exponerse a adquirir para la venta medicamentos falsificados o caducos”, dijo al respecto la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Lilian Cechini.

Cechini reconoció que durante todo el proceso que culminó en la aprobación de la ley faltó un plan para concientizar a la gente sobre los peligros de comprar fuera de las farmacias. “Sin un cambio cultural en quienes consumen y quienes venden este tipo de medicamentos se torna más complicado”, dijo la farmacéutica.

De acuerdo a estimaciones brindadas por la profesional, casi el 30 por ciento de los medicamentos que se venden fuera de farmacias se considera que están falsificados. Citó el ejemplo de hace diez años donde “hubo una Novalgina que venía de contrabando, que era absolutamente inocua y se vendía pura y exclusivamente en los kioscos”.

“Sabemos que una ley no cambia la realidad, sino el cambiar nosotros con el aparato legal. Son tres los ejes primordiales para emprender la tarea: municipalidades, el Estado provincial a través de la Secretaría de Salud, y los farmacéuticos para brindar el apoyo técnico”, recordó.

Sobre el desarrollo de los controles en las diferentes ciudades entrerrianas, Cechini indicó que se trabajó con municipios en la capacitación de los inspectores, quienes son acompañados por un profesional en la materia.

“El Circulo Farmacéutico de Paraná comenzó esta tarea firmando un convenio con la Municipalidad local. Se capacitó a muchos inspectores, pero no son muchos los que salen”, reconoció. No obstante, explicó que la capital entrerriana “fue dividida en zonas” para ser recorridas.

Otro ejemplo del trabajo necesario para hacer cumplir la ley se da, dijo la farmacéutica, en Nogoyá: “Los colegas convencieron al intendente antes de la sanción de la ley, y se hizo una campaña que dio un 90 por ciento de resultados. Tras ello, localidades como Victoria, Hernandarias, Concepción del Uruguay yGualeguaychú, fueron sumándose”.

Tras cada inspección, se entrega a los comerciantes un autoadhesivo confeccionado por la Secretaría de Salud, que reza: “Aquí no se vende medicamentos porque lo prohíbe la ley 9.817”. Si bien los inspectores pegan el afiche en un área fácilmente visible, no todos permanecen tras la inspección.

Específicamente, la norma 9.817- modificatoria de la Ley Nº 3.818- expresa en su artículo 71 que “la preparación de recetas, dispensación, despacho y venta al público de drogas, medicamentos o especialidades farmacéuticas cualquiera sea su condición de expendio (incluidos los de dispensa sin receta o denominados de venta libre), los productos dietoterápicos, los suplementos nutricionales, productos fitoterápicos y productos médicos, deberá ser efectuada exclusivamente en farmacias”. En ese orden, el incumplimiento de esa disposición “se considerará ejercicio ilegal de la Farmacia”.

Por su parte, el artículo 87 establece la responsabilidad del farmacéutico por el origen de los productos que despache o emplee en las preparaciones como la sustitución del producto, alteración de la dosis, preparación de los medicamentos y estado de conservación. Esto demuestra los riesgos que una persona corre al recurrir a comercios que infringen la normativa, donde no existe la cadena normal que es el laboratorio, droguería y farmacia, y dar con medicamentos en mal estado o ilegítimos.

Cabe recordar que esta la legislación provincial en la materia fue refrendada en 2009 por la Ley Nacional Nº 26.567 por la cual se modificó la Nº 17.565 que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica y derogó los artículos 14 y 15 del Decreto Nº 2.284/91.