Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Diagnóstico precoz, clave para tratar la diabetes tipo 2

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Es la principal conclusión a la que llegaron especialistas reunidos en XVII Congreso de la enfermedad realizada por la Sociedad Argentina de Diabetes.

#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.
#Opinión
Día Nacional del Psicólogo: lugar de encuentro, confianza y paz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: A propósito de esta fecha, que se conmemora cada 13 de octubre desde 1974, Magdalena Tiesi, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó el rol de este profesional de la salud.

La diabetes tipo 2 puede prevenirse con un análisis de laboratorio de glucemia para hacer un adecuado diagnóstico, afirmó la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) en el XVII Congreso de la especialidad llevado a cabo en Mar del Plata, en el que participaron unos 2.500 profesionales. "La conclusión más importante a las que hemos llegado es que cuanto más temprano se trata la diabetes tipo 2, menos complicaciones existen y la posibilidad de un buen tratamiento se ve facilitada", afirmó Gustavo Frechtel, presidente de la SAD.

El médico consideró que "quizás no tengamos que ser tan exigentes con individuos que ya tienen mucho años de evolución y un avance importante en la enfermedad, ya que en ese caso una meta muy exigente resultará perjudicial para esos pacientes".

"En definitiva, la diabetes es una enfermedad que se puede prevenir, y cuanto más anticipadamente sepamos de su existencia, mejor va a ser el tratamiento, por eso son fundamentales los exámenes de laboratorio tan simples como una glucemia para realizar un adecuado diagnóstico", enfatizó Frechtel.

Respecto a los recursos que se estudian para terapias con células madre, el médico León Litwak informó que la intención es “generar un foro de discusión entre el Instituto encargado de transplantes INCUCAI -que regula la investigación- y los grupos que desarrollamos el tema".

"Solamente el 10 por ciento de las células madres implantadas en personas con diabetes tienen éxito, es decir que 90 de 100 células que son trasplantadas no dan efecto", dice un comunicado de la SAD.

El Comité Organizador, coordinado por Litwak, reunió médicos afines a la especialidad para compartir con invitados de Estados Unidos, Brasil y Alemania diversas conferencias y simposios.

“En Argentina el 10 por ciento de la población adulta entre 20 y 65 años tiene diabetes tipo 2, y a nivel mundial, el 40 por ciento de la población padece esta enfermedad y no lo sabe", indicó Frechtel. Al desconocer el mal, "no se trata y esto puede traer problemas de vista y riñones, y aumentar los riesgos de padecer un infarto o un Accidente Cerebro Vascular”, concluyó Frechtel.

En Argentina, el 9,6 por ciento de la población padece diabetes, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 del ministerio de Salud, dice la SAD en un comunicado.